LA ESTADISTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ESTADISTICA by Mind Map: LA ESTADISTICA

1. HISTORIA

1.1. La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas... La necesidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia han debido hacerse sentir desde que se establecieron sociedades humanas organizadas.

2. Key Shortcuts

2.1. En el siglo XVIII, el término "estadística" designaba la colección sistemática de datos demográficos y económicos por los estado

3. Pierre-Simon marques de Laplace, uno de los principales desarrolladores de la estadística bayesiana

3.1. Download our native mobile apps for iOS and Android to mind map on the go!

4. El término "bayesiano" se refiere a Thomas Bayes (1702 – 1761), quién probó un caso especial de lo que se conoce hoy como Teorema de Bayes. Sin embargo fue Pierre-Simon Laplace (1749–1827)

4.1. quien introdujo una visión general del teorema y lo aplicó a mecánica celeste, estadísticas médicas, confiabilidad y jurisprudencia. Cuando el conocimiento disponible era

4.2. insuficiente para especificar una prior informada, Laplace usaba priores uniformes, de acuerdo a su principio de razón insuficiente.26 Laplace asumió priores uniformes más por claridad matemática que por razones filosóficas

5. La estadística es generalmente considerada no como una rama de las matemáticas, sino como un campo distintivo e independiente. Muchas universidades mantienen separados los departamentos de matemática y estadística. La estadística es también enseñada en departamentos tan diversos como psicología, pedagogía y salud pública.

6. CONCEPTOS

6.1. Los primeros estudios estadísticos eran demográficos así que se ha conservado gran parte del vocabulario.

6.1.1. Población: Es el conjunto sobre el que se realizará el estudio estadístico.

6.1.2. Muestreo: Es la reunión de los datos sobre una muestra que serán el objeto de nuestro estudio estadístico.

6.1.2.1. Valor: Son todos los resultados que podemos obtener. En el caso de una moneda serían cara y cruz.

6.1.3. Individuo o Unidad Estadística: Cada uno de los elementos que componen la población

6.1.3.1. Dato: Los distintos valores que obtenemos para cada individuo. Si lanzamos la moneda al aire tres veces obtendríamos 3 datos; por ejemplo: cruz, cara, cruz.

6.1.4. Muestra: Conjunto representativo de la población pero más pequeño que esta.

7. Después de los años veinte, la probabilidad inversa fue suplantada en su mayoría por una colección de métodos desarrollados por Ronald A. Fisher, Jerzy Neyman y Egon Pearson. Sus métodos fueron llamados estadística frecuentista.29 Fisher rechazó el enfoque bayesiano, escribiendo que “la teoría de la probabilidad inversa está fundada sobre un error, y debe ser rechazada por completo”

8. Durante el siglo 20, la creación de instrumentos precisos para la investigación en agricultura, problemas de salud pública (epidemiología, bioestadísticas, etc.), control de calidad industrial y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitaron de los avances substanciales en la práctica de la estadística.