ENFOQUES DEL EJE AMBIENTALE EN ECUADOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFOQUES DEL EJE AMBIENTALE EN ECUADOR by Mind Map: ENFOQUES DEL EJE AMBIENTALE EN ECUADOR

1. AMBIENTE Y BUEN VIVIR

1.1. La transversalización del eje ambiental responde a la necesidad de crear una cultura ciudadana con conciencia ambiental, con valores, prácticas y objetivos acordes con la visión del buen vivir.

1.1.1. La comunidad científica considera al Ecuador como el más biodiverso del mundo, relacionado con el número de especies de vertebrados por cada 1000 kilómetros cuadrados.

2. AMBIENTE, CIENCIA Y MODELO ECONÓMICO - SOCIAL

2.1. El bioconocimiento está constituido por las teorías, saberes y aplicaciones científicas y tradicionales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia sobre la biodiversidad y sus sistemas complejos y autogestionados, el orden natural y modificado, donde se realiza y sustenta la vida y que contribuyen al Buen Vivir y a la sostenibilidad del planeta.

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. El rol de la educación superior es fundamental para:

2.2.1. Producción de ciencia

2.2.2. y tecnología.

3. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y CORRESPONSABILIDAD

3.1. Los primeros avances en Ecuador en materia de políticas públicas sobre la corresponsabilidad ambiental se gestan en el año 1999 con la inclusión del:

3.1.1. Artículo 2 de la Ley de Gestión Ambiental del Ecuador.

3.2. La constitución vigente plantea también que el ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía.

4. RELACIÓN ECOSISTEMAS-SOCIEDAD

4.1. La biodiversidad en su composición estructural y funcionamiento tiene diferentes niveles de organización:

4.1.1. Desde genes

4.1.2. Hasta ecosistemas y complejas interacciones entre sí.

4.2. Los servicios ecosistémicos son:

4.2.1. servicios de aprovisionamiento referidos a los bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas como: alimentos, madera, agua, etc

4.2.2. Servicios de regulación y soporte, o beneficios provenientes de la regulación de los procesos ecosistémicos.

4.3. El conocimiento sobre la diversidad genética en Ecuador es limitada y no se cuente con datos, al tratarse de un pais megadiverso se estima en términos genéticos. La diversidad de flora y flauna en Ecuador es significativamente alto.

4.3.1. Employee

4.3.2. Employee

5. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

5.1. El principio de precaución aparece en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y se ha ido consolidando progresivamente en el Derecho Ambiental Internacional, así como la legislación nacional.