PENÍNSULA DE YUCATÁN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENÍNSULA DE YUCATÁN by Mind Map: PENÍNSULA DE YUCATÁN

1. CLIMA

2. El 85.5% de la superficie del estado presenta climas cálido subhúmedo y el restante 14.5% presenta clima seco y semiseco, que se localiza en la parte norte del estado.

3. ERAS GEOLÓGICAS

4. Depósitos periféricos del Cuaternario: La formación Carrillo Puerto tiene un espesor de entre 163 y 240 m, con la presencia del foraminífero Archaias angulatus, que actualmen­te se asocia a algas endosimbiontes (que viven en simbiosis con su huésped dentro de sus células) en aguas someras muy claras de plataformas continentales.

5. El Bloque Yucatán es un bloque tectónico único, sin plegamien­tos, del Paleozoico, cuyo límite es la falla Motagua en América Central. Este basamen­to metamórfico de origen Pangeico continental se separa del Blo­que Louisiana-Texas al momento de la apertura del Golfo de México; su posición actual viene desde finales del Triásico (~ 200 millones de años). Sobre este basamento se ha acumulado una capa gruesa de sedimentos marinos del Paleozoico Tardío, segui­do por sedimentación continental en el Jurásico, que a su vez sub­yacen a un depósito extenso de evaporitas (rocas sedimentarias formadas a partir de los residuos de antiguos mares o lagos eva­porados) que corresponden a una cuenca carbonatada limitada por arrecifes del Cretácico Temprano

6. PROCESO DE FORMACIÓN Y SURGIMIENTO

7. Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab

8. La conquista de Yucatán llevada a cabo por Francisco de Montejo en 1527

9. Se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán

10. SUELO

11. En la península de Yucatán, el suelo es plano, sólo posee unas pequeñas lomas que empiezan desde el estado de Campeche, penetran a Yucatán, continúan por el oeste y sur y terminan en el estado de Quintana Roo.

12. FAUNA

13. faisán, loro, guacamaya, colibrí, zenzontle, cardenal, ruiseñor, tejón, martucha, zorrillo, pecarí, mapache, serpiente, nutria flamingo, pato, golondrina, lagarto, viboras de cascabel, tortuga blanca, caguama, mero, rubia, caracol, pulpo, delfín, langosta, tiburón, pargo, huachinango, murciélagos zapotero, pájaro Toh, halcón, codorniz, chachalaca, boa ratonera, rana, sapo, armadillo, puerco espín, manatí, mono araña, saraguato negro, tortuga carey y oso hormiguero.