5 EJES DEL AMBIENTE

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
5 EJES DEL AMBIENTE by Mind Map: 5 EJES DEL AMBIENTE

1. AMBIENTE, CIENCIA Y MODELO ECONÓMICO-SOCIAL

1.1. El tema ambiental es en esencia político, pues plantea las características y límites del modelo de desarrollo dominante, basado en el crecimiento y acumulación desmesurados, a costa de la explotación de los recursos naturales y de las personas.

1.2. El empobrecimiento de los recursos de la naturaleza, al igual que el empobrecimiento de las grandes mayorías del mundo, es el reflejo de la incongruencia fundamental que implica el modelo de desarrollo dominante.

1.3. Si partimos de que toda producción científica es parte de un sistema cultural y de un modo de producción, resulta que la ciencia sirve a los intereses de este sistema, tanto en la funcionalidad de los conocimientos que genera, como en la división social del trabajo.

2. AMBIENTE Y BUEN VIVIR

2.1. La naturaleza es uno de los pilares fundamentales donde se apoya la construcción de la sociedad del Buen Vivir, que concibe la prolongación en el tiempo de las culturas humanas y de la biodiversidad

2.2. Vivir plenamente no es un logro individual, sino que depende también de la plenitud de las demás formas de vida, del ambiente en su conjunto

2.3. Esta concepción plantea un giro cultural, socioeconómico, político, epistemológico y de conciencia muy profundo.

2.4. La transversalización del eje ambiental responde de este modo a la necesidad de crear una cultura ciudadana con conciencia ambiental, con valores, prácticas y objetivos acordes con esta visión.

3. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

3.1. Aparece en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y se ha ido consolidando progresivamente en el Derecho Ambiental Internacional, así como en la legislación nacional.

3.2. La Constitución del Ecuador del 2008 considera el principio de precaución en su artículo 396: «El Estado adoptará las medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista incertidumbre de daño».

3.3. Las Naciones Unidas describe de manera más específica el principio de precaución, orientando a que se tome en cuenta el peligro de reducción o pérdida de diversidad biológica y a que (en caso de incertidumbre absoluta) se adopten medidas que impidan o minimicen tal peligro.

4. RELACIÓN ECOSISTEMAS-SOCIEDAD

4.1. En la base de este enfoque está la comprensión de que somos humanos viviendo en un mundo más que humano, que pertenecemos al orden natural, que estamos reclamados y limitados por él, y que sentimos sus demandas en nuestra experiencia cotidiana.

4.2. La biodiversidad tiene diferentes niveles de organización, Estas se traducen en servicios ecosistémicos de tres tipos: a) servicios de aprovisionamiento, referidos a los bienes y productos.

4.3. b) servicios de regulación y soporte, o beneficios provenientes de la regulación de los procesos ecosistémicos c) servicios culturales, que son aquellos beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas,

4.4. las políticas y acciones de conservación y uso sostenible de recursos apuntan a preservar el suministro de servicios ecosistémicos, de los cuales depende directa e indirectamente el desarrollo de todas las actividades humanas.

5. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y CORRESPONSABILIDAD

5.1. Se sustenta en un enfoque intersectorial y participativo, en el que todas las personas y organizaciones son responsables de su conservación y manejo sustentable, así como de los costos por su pérdida y deterioro.

5.2. La inclusión del artículo 2 de la Ley de Gestión Ambiental del Ecuador (1999), donde se establece que «la gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables y respeto a las culturas y prácticas tradicionales».

5.3. La concienciación ambiental es un proceso progresivo, en el que se articularán necesariamente la creación y aplicación de políticas estatales, la investigación básica y aplicada, la elaboración y aplicación de programas educativos formales y no formales