Relaciones Publicas

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relaciones Publicas by Mind Map: Relaciones Publicas

1. Announcements

2. Comunicación horizontal: el trabajo en equipo.

3. La (in)comunicación ascendente.

3.1. Es un instrumento que suministra una realimentacion acerca de la efectividad de las comunicaciones descendentes y sobre las dificultades que se presenten en la empresa. del mismo modo, permite que los colaboradores tomen participacion en la situacion (problema) sugiriendo opciones para la solucion, propuestas de mejora y, en el peor de los casos, notificar el descontento. dentro de las ventajas que favorece esta herremienta, se encuentran: proporciona conocimiento sobre el ambiente laboral de la organización, coadyuva a la motivacion para despertar las ideas creativas de los trabajadores que favoreceran a la empresa y al trabajo en equipo, desarrolla el crecimiento personal de forma positiva, hace que el trabajo y la dirección sean más cooperativos desapareciendo elementos de tensión y conflicto en las relaciones interpersonales, aumenta el compromiso con la organización, mejora la calidad de las decisiones.

4. La Comunicacion Organizacional

4.1. Proceso en el que se emiten y reciben mensajes en una estructura organizativa; así mismo, permite el desarrollo de las relaciones interpersonales creando lazos comunicativos entre el público interno y externo de una organización. Cabe destacar que la comunicación es un recurso que debe ser gerenciado, dirigido y planificado; para que la comunicación interna y externa pueda ser direccionada es necesario contar con un Departamento de Comunicación o Gestión de la Información. Es importante tener en cuenta que la comunicación no solo es función del propio departamento, sino también de todas las áreas que integran la organización. Finalmente hay que considerar que una buena comunicación debe ser multidireccional.

5. El valor de la comunicación interna

5.1. La comunicación interna permite crear, difundir y profundizar a cerca de nuevos modelos gerenciales que se vinculen con el desarrollo eficaz de la organización, y a su vez lograr que los trabajadores se involucren en la Sociedad del Conocimiento. Continuando con lo mencionado anteriormente, la comunicación interna busca fortalecer los valores de la empresa que están alineados con los objetivos estratégicos. Su finalidad principal es: conservar las buenas relaciones que existen entre el público interno (empleados, alta gerencia), y mantenerlos informados; creando lazos comunicativos a través de la planificación de los medios de comunicación y el uso adecuado en las estrategias de comunicación. Vale considerar que todo esto coadyuvará a mejorar la calidad de vida laboral, la calidad del producto o servicio, el incremento de la productividad y competitividad

6. Problemas en la comunicación descendente.

6.1. Actualmente en el mundo empresarial las redes informáticas (intranets) han ganado valor en cuanto a las formas de comunicarse, opacando los métodos tradicionales, como por ejemplo: los medios escritos y relaciones personales; esto, a su vez, genera ciertas dificultades creando una sobrecarga de la información, interfiriendo en el proceso comunicativo. La comunicación descendente se caracteriza por poseer un contenido muy específico, emitiendo mensajes concernientes a la ejecución y valoración de tareas laborales diarias, los objetivos a alcanzar, las líneas de acción que conviene respetar, el nivel de cumplimiento de las actividades. es importante destacar que, este tipo de comunicación ofrece mayor importancia a los niveles de productividad de la organización, descuidando lo relacionado a la información destinada al alcanza motivacional y satisfactorio de los trabajadores; esto resulta insuficiente y frustrante para los colaboradores para concluir, conviene mencionar que muchas de las fallas de la comunicación descendente podrían evitarse recurriendo a mecanismos que posibiliten el feed-back (devolución de señal).