LAS ORGANIZACIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS ORGANIZACIONES by Mind Map: LAS ORGANIZACIONES

1. CONCEPTO

1.1. Creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

1.1.1. La palabra organizaciones hace referencia a aquellas entidades que son creadas por individuos que comparten similares intereses y valores y que buscan lograr ciertos objetivos a través de la misma.

2. TIPOS

2.1. Según sus fines de lucro

2.1.1. Con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

2.1.2. Si fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

2.2. Según su Formalidad

2.2.1. Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.

2.2.2. Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

2.3. Según su grado de centralización

2.3.1. Centralizadas: la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.

2.3.2. Descentralizadas: , la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles.

3. COMUNICACIÓN

3.1. La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.

3.2. TIPOS

3.2.1. Formal:

3.2.1.1. Se adopta esta comunicación entre los empleados, donde las relaciones formales han sido establecidas por la organización. El emisor y el receptor tienen algún tipo de relaciones organizacionales. La comunicación tiene que pasar a través de un canal definido al pasar de una persona a otra

3.2.2. Informal:

3.2.2.1. Se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales: • Amistad • Pertenencia a un mismo club • Mismos intereses

4. IMAGEN ORGANIZACIONAL

4.1. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.

4.2. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.

4.2.1. La imagen de una organización se determina por los siguientes seis factores: 1) La realidad de la organización, 2) La medida en la que la organización hace noticia y emite mensajes. 3) Diversidad de la organización. 4) Esfuerzo de comunicaciones. 5) Tiempo. 6) Desvanecimiento de la memoria.