Enfoque para abordar el eje de ambiente en el Ecuador.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfoque para abordar el eje de ambiente en el Ecuador. by Mind Map: Enfoque para abordar el eje de ambiente en el Ecuador.

1. Principio de precaución.

1.1. Aparece en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y se ha ido consolidando progresivamente en el Derecho Ambiental Internacional, así como en la legislación nacional.

1.2. Existen varios tratados donde se define el principio de precaución: el mas importante llama al mundo a tomar medidas para hacer productos, actividades ambientales y tecnologías más seguras, más saludables y más responsables para la humanidad

1.3. La Constitución del Ecuador del 2008 considera el principio de precaución en su artículo 396: «El Estado adoptará las medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista incertidumbre de daño».

2. Derechos de la naturaleza y corresponsabilidad.

2.1. La gestión de la biodiversidad se sustenta en un enfoque intersectorial y participativo, en el que todas las personas y organizaciones son responsables de su conservación y manejo sustentable, así como de los costos por su pérdida y deterioro.

2.2. La conservación de la biodiversidad no solo compete a instancias gubernamentales o a los grupos ambientalistas; es una corresponsabilidad que tanto la sociedad civil como las diferentes instituciones.

3. Ambiente y Buen Vivir

3.1. La reconceptualización de la naturaleza es uno de los pilares fundamentales donde se apoya la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

3.2. Se basa en la comprensión de que vivir plenamente no es un logro individual, sino que depende también de la plenitud de las demás formas de vida.

3.3. Implica transformar y reorientar la producción de conocimientos y saberes en función de la sociedad biocéntrica como objetivo colectivo.

4. Relación ecosistemas-sociedad

4.1. La megadiversidad, que caracteriza al Ecuador, también se refleja en la diversidad de los ecosistemas.

4.2. La megadiversidad del país implicaría también la existencia de servicios ecosistémicos megadiversos, es decir, una gran variedad de beneficios para el sistema social.

4.3. La diversidad genética como la diversidad ecosistémica han sido afectadas por la acción humana.

5. Ambiente, ciencia y modelo económico-social.

5.1. El tema ambiental es en esencia político, pues plantea las características y límites del modelo de desarrollo dominante.

5.2. La degradación ambiental es uno de los síntomas más nefastos del modelo económico capitalista prevalente en el mundo y en el Ecuador.

5.3. El empobrecimiento de los recursos de la naturaleza, al igual que el empobrecimiento de las grandes mayorías del mundo, es el reflejo de la incongruencia fundamental que implica el modelo de desarrollo dominante.