ES QUE SOMOS MUY POBRES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ES QUE SOMOS MUY POBRES by Mind Map: ES QUE SOMOS MUY POBRES

1. TEMA: La dificultad de vivir. Expresada en la situación por la que atraviesa la familia. Las desgracias caen una tras otra, como si la mala suerte se hubiese ensañado con ellos. Primero, la muerte de un ser querido, y eso ya es demasiado. Segundo, la lluvia que se desata en el pueblo, la lluvia que arrasa con todo. Cosechas, animales y también las esperanzas de una familia que solo le queda esperar a que las aguas se calmen para empezar a forjar un futuro mejor y así vivir como una familia de bien. He allí lo difícil de vivir, en afrontar problema tras otro. Pero también, he allí la sabiduría de vivir, en no flaquear ante las adversidades y seguir adelante con todo o sin nada. Por muy difícil que sea la situación, debemos mostrar nuestra firmeza y no caer en lo fácil, lo rápido, como sucede con las dos hermanas mayores, que solo se quejaron de su situación de pobreza y no hicieron nada para salir adelante, todo lo contrario, se dedicaron a la vida fácil, sumiéndose en el círculo de vicios que solo trae retroceso a un pueblo, a una nación.

2. ARGUMENTO: Tras una fuerte lluvia y el desborde del río, una familia campesina lo pierde todo y no puede hacer nada, solo le queda esperar a que vuelva la calma y así empezar de nuevo. En el pueblo todo se ha echado a perder: cultivos, animales y también los bienes materiales. La pérdida más significativa es la de la vaca Serpentina, que representa todo para su dueña Tacha, la hija menor de la familia. Con la muerte del animal se van las esperanzas de un futuro mejor para la niña, y esa es la preocupación de sus padres, quienes piensan que terminará como sus hermanas, perdida en la vida fácil.

3. MENSAJE. La pasividad del campesino. Al aceptar su destino y pensar que no hay otras oportunidades de vida, tal y como sucede con Tacha, que al perder a la vaca Serpentina, se cree que el futuro que le espera es andar de piruja al igual que sus hermanas. Para la familia es una realidad innegable y no actúan frente a ello, solo esperan resignados, como si el destino estuviese escrito y no quedara nada por hacer.

4. VALOR SOCIAL. El cuento nos Muestra fielmente el aspecto m social. Las Familias Viven En Una Situación de Pobreza Donde SUS Únicos Recursos Son La agricultura y ganadería Que les facilmente hijo ARREBATADOS por los fenómenos de la naturaleza. Podemos percibir la ONU oculto casi el machismo. Los hombres hijo Quienes trabajan y Las Mujeres Quedan relegadas a las Tareas Domésticas, sin más Que el futuro de una SERVIR SUS esposos, hermanos e hijos. Cabe resaltar el rol Que cumple el factor de religioso en Las Familias Mexicanas, pues se cree de QUE ES UN castigo divino El que Las Hijas Hayan Decidido ir Por el camino Más Fácil, INDEPENDIENTEMENTE de Si està bien visto o no. Un valor rescatable Es El Amor Que siente el padre Hacia su hija menor, Este le Demuestra su afecto regalándole Una vaca por El Día de su cumpleaños, con la Finalidad de la ONU Que tenga El Capital y Pueda salir adelante. La verdadera esencia del cuento esta en la desvalorización de la ONU Ser Humano Hasta el punto de Que La Perdida de los animales de la ONU, represente también la perdición de una persona. Ello Muestra la dificil situation por La que atraviesan las Jóvenes En Una sociedad pasiva, Cuyo Sentido Común de vida es un Dedicar las mujeres a Las Tareas Domésticas párrafo LUEGO Casarse. Y Así Se condena Una sociedad, al no mameluco El Círculo Vicioso Que Rodea SUS vidas. Aceptan su destino y sin Hacen nada para cambiarlo, y ESO ESTA adherido ningún solitario a la mente de los Hombres, Sino también de las Mujeres, Al Igual Que le SUCEDE una Tacha, Que llora desconsoladamente Creyendo Que su futuro this Perdido y Que en el Mundo sin hay un lugar mejor para Ella.

5. PERSONAJES: Primarios. Niño / Narrador. ES QUIEN CUENTA LA HISTORIA Y quien apoya una Tacha En Los Momentos Difíciles. Otro personaje primario es Tacha. La historia gira en torno a ella, es la hija menor de la familia. Recibe una Serpentina la Vaca Por El Día de cumpleaños Su. Entre los personajes Secundarios TENEMOS los Siguientes: Padre. Un campesino del pueblo. Segun el cuento, se dedica a la siembra de cebada. Es quien regala la vaca Una hija hacer. Su deseo es Alcalde Que SUS hijos se conviertan en hombres y mujeres de bien. Madre. Dedicada a las labores del hogar. Serpentina. Representa las esperanzas de su dueña, Tacha. Tía Jacinta. Su muerte Es Una de las Desgracias Que le suceden a la familia. Doña Tambora. Vecina de la Familia. También se ve Afectada por el desborde del río. Agricultor. Ve Pasar a la vaca en el rio y da la Noticia a los Niños. Pobladores. Comentan la Desgracia Que ha ocurrido.