Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Creatividad by Mind Map: Creatividad

1. Lóbulo derecho: Amor al trabajo, control, autonomía. Lóbulo izquierdo: Relaciones espaciales, Reconocer patrones

2. Características personales: fuerte motivación por el trabajo, independencia, autonomía, inconformismo, alto nivel energético, centro de control interno, sensibilidad, entre otras.

3. Características intelectuales: fluidez, originalidad, flexibilidad, tolerancia de la ambigüedad, capacidad de jugar con ideas, humor, optimismo, entre otras.

4. Características: Habilidades, los tratos, preferencias, actitudes, motivación, interés y estilos de la persona o grupo de personas que están participando activamente en el proceso y definieron el nivel, el alcance y la productividad del mismo.

5. Reto y motivación, libertad, apoyo a ideas, confianza y franqueza, vivacidad, dinamismo, humor y juego, debate, conflicto, propensión al riesgo y oportunidad de la idea.

6. Contexto Factores ambientales y situaciones que afectan la creatividad productiva.

7. Wallas (1926) Proceso de cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación. Rhodes (1961) Cuatro componentes: persona, proceso, producto y presión. Motamedi (1978] Siete fases: idear, probar, explorar, revelar, afirmar, reafirmar y realizar.

8. Treffinger (1988) Cuatro elementos centrales: características, procesos, contexto y resultados.

9. La creatividad empresarial debe surgir como respuesta a algo (necesidad, deseo, problema, cambio, gusto, etc.) con el propósito de dar solución a dicha situación a través de un evento.

10. Skin (1974) Tres etapas: recolección de datos del medio; preparación y comprobación de hipótesis; y comunicación de resultados. Ebert y Ebert, (1989) Cinco fases: percepción, pensamiento creador, pensamiento innovador, pensamiento metacógnico y ejecución.

11. Proceso: Dominio que la persona tenga de los métodos, estrategias y técnicas para mejorar la generación de ideas, su análisis, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas. La creatividad productiva puede ser modificada por el conocimiento y el dominio de técnicas del pensamiento creativo.

12. Resultados (outcomes): se relaciona con las variables específicas que componen la definición de un producto creativo.

13. Novedad (original, germinal, transformación), Resolución (adecuada, apropiada, lógica, útil y valiosa), Elaboración y síntesis (atractiva, compleja, elegante, expresiva, orgánica y bien hecha).

14. Alejandra Zambrano