Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EJE AMBIENTAL by Mind Map: EJE AMBIENTAL

1. Derechos de la naturaleza y corresponsabilidad

1.1. La imprescindible la coordinación y cooperación entre el sector gubernamental y la sociedad civil en todos sus niveles, el uso de mecanismos como la descentralización y desconcentración, y la aplicación de procesos transparentes en la toma de decisión.

1.2. La Constitución vigente plantea también que el ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación se articularán por medio de un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental.

2. Ambiente, ciencia y modelo económico-social

2.1. Es en esencia político, plantea las características y límites del modelo de desarrollo dominante, basado en el crecimiento y acumulación desmesurados, a costa de la explotación de los recursos naturales y de las personas.

2.2. la problemática ambiental surge en las últimas décadas del siglo como el signo más elocuente de la crisis de la racionalidad económica que ha conducido el proceso de modernización.

2.3. La conciencia y del conocimiento, en el campo de la acción política y en la construcción de una nueva economía, inscribiéndose en los grandes cambios de nuestro tiempo.

3. Ambiente y Buen Vivir

3.1. Se basa en la comprensión de que vivir plenamente no es un logro individual, sino que depende también de la plenitud de las demás formas de vida.

3.2. Esta concepción plantea un giro cultural, socio económico, político, epistemológico y de conciencia muy profundo.

3.3. El buen Vivir se basa en repensar la relación humana con el ambiente desde una perspectiva que se enriquece con cosmovisiones diversas

4. Relación ecosistemas-sociedad

4.1. Es la comprensión de que somos humanos viviendo en un mundo más que humano, que pertenecemos al orden natural

4.2. La biodiversidad, en su composición, estructura y funcionamiento, tiene diferentes niveles de organización, desde genes hasta ecosistemas y complejas interacciones entre sí.

4.3. Ello implica alcanzar un balance entre acciones de preservación, conservación, uso sostenible, generación de conocimiento y garantía de la restauración y resiliencia de los sistemas socioecológicos

5. Principio de precaución

5.1. Existen varios tratados donde se define el principio de precaución; sin embargo, este es el primero que incluye elementos precautorios que hacen posible el que se los incorpore como obligación general en la legislación ambiental.

5.2. El Estado adoptará las medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista incertidumbre de dañ