Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RELACIONES PÚBLICAS by Mind Map: RELACIONES PÚBLICAS

1. ¿Qué es el manejo de la crisis?

1.1. Qué es el manejo de crisis? Es el manejo estratégico de la información y las comunicaciones ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una institución y/o lesionar sus atributos.

2. Proporcionan los medios para comunicar tus ideas y lograr que se acepten; una destreza vitalmente necesaria cuando se trata con ideas nuevas.

3. Comunicación Interna

3.1. Es el intercambio planificado de mensajes en el seno de una empresa. Debe responder a un fin previamente planificado.

3.2. Su función es, apoyar culturalmente el proyecto empresarial. La primera misión de una estrategia de comunicación interna es crear las condiciones necesarias para la satisfacción de la estrategia general.

4. Comunicación Externa

4.1. Es el intercambio planificado de mensajes entre la empresa y el mercado (todos los públicos externos). Su finalidad o función principal es transmitir la imagen corporativa, que es la imagen que el mercado va a recibir de la empresa.

5. Efectos de la crisis

5.1. •Pérdida de confianza en el entorno de la empresa y en su interior, que afectan principalmente a sus dirigentes. •La empresa se convierte en objeto mediático, y a las consecuencias de la crisis se une la presión de los medios de comunicación. •Incertidumbre entre los clientes de la empresa, lo que frecuentemente se traduce en cancelaciones de pedidos, desconfianza de los proveedores, pérdidas de contratos y en la alteración de su actividad comercial. •Intervenciones fiscalizadoras de oficio de los poderes públicos. •En general, la compañía aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la opinión pública una actitud acusadora.

6. La Crisis

6.1. Características

6.1.1. *Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción. *Ser imprevisible. *Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos. * Tener una potencialidad causante de pánico, aumentado por la desinformación. * En algunos casos, tener un origen ajeno a la comunicación. * Ser noticia. * Disponibilidad de información incompleta. * Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.

6.2. Es cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo.

6.3. Tipos de crisis

6.3.1. •Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales.) •Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos.) •Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, entre otros) •Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, entre otros) •Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción) •Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración.) •Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas.)