Arquitectura Paleo-cristiana y Bizantina.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Arquitectura Paleo-cristiana y Bizantina. by Mind Map: Arquitectura Paleo-cristiana y  Bizantina.

1. se originó en Siria y Egipto y Pasó rápidamente a Occidente y Fue En Roma el Centro de la cristiandad, Donde se produjeron las Primeras Manifestaciones de Monumentos de Arquitectura en el Ámbito de los cementerios o catacumbas, esto debido a Las persecuciones de que Eran objeto Los que practicaban la religión cristiana.

2. Características de Edificaciones:

2.1. Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Estaban situadas fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía los entierros dentro de la zona urbana por motivo religioso y de higiene

2.1.1. Estructura:

2.1.1.1. se encuentran, bajo tierra A lo largo de las Grandes Vías a la salida de la ciudades constan de un Sistema de Galerías Subterráneas Que Forman Una especie de laberinto.

2.2. La domus ecclesiae (palabra latina Que Significa «Asamblea» o «Casa iglesia») Era Un edificio Privado, Adaptado a las Necesidades de Culto, donde se reunían los primeros cristianos en cualquier momento antes de la ' edicto de Constantino del 313 .

2.3. Se le denominaba Tituli a las primeras salas de reunión de las comunidades en Roma que se efectuaban en casas privadas, por el nombre de sus propietarios que se ponía en una placa de mármol en los mencionados edificios, normalmente se adaptaba el triclinio, como sala mayor, para la celebración de sus ritos religiosos.

2.4. Con la proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado y como sala de justicia.

2.4.1. Estructura

2.4.1.1. La basílica paleo-cristiana En General constaba de Tres partes: Un atrio de Acceso, El Cuerpo de la basílica longitudinal, Dividido en tres o cinco naves Separadas por Columnas, sobre las naves laterales a veces tenían unas galerías o tribunas llamadas matroneo, En el presbiterio, se situaba el altar. Cúpula de un cuarto de esfera...

3. Durante Muchos Siglos la iglesia siempre ha Sido tema de edificio Más Importante en la Arquitectura europea, por lo Tanto se le otorga Como una Estructura visible y Significado al paisaje urbano.

4. La arquitectura paleocristiana, también Llamada arquitectura cristiana primitiva, se Entiende Como La que se Realizo Entre los finales del siglo III Hasta el siglo VI y Nacida Principalmente Como una Necesidad Para La Construccion De Estructuras Propias para la religión cristiana.

5. Caracteriza:

5.1. Varios mantuvo Elementos de la arquitectura romana y paleo-cristiana de la oriental, Como los Materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores ¿e interiores de mosaico), Arquerías de medio punto, columna Clásica Como Soporte... aportaron nuevos rasgos; la concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.

6. Arquitectura bizantina estructura arquitectónica que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V.

7. Periodos:

7.1. Período inicial; Los primeros momentos de la arquitectura bizantina no se distinguía de la romana, de la que en sus primeros balbuceos constituía de una derivación regional, la larga evolución en el tiempo permitió la consolidación de un estilo arquitectónico distintivo. Uno de los rasgos que fueron mantenidos a lo largo de todo el período de su existencia fue el uso del ladrillo para la arquitectura de las iglesias.

7.2. El período intermedio; se caracterizó por la predominancia de las iglesias de planta en cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas Sobre Tambor y Con Una prominente cornisa ondulada en la base de exterior. Para este período en la arquitectura bizantina nos enfrentamos con el problema planteado por la iconoclastia, que arruinó muchas de las edificaciones de los inicios del período.

7.3. El período final; abarca el lapso de tiempo comprendido entre los siglos XIII y XV, coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los Paleólogos; en él predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.