Historia de la estadistica y concepto

ESRADISTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la estadistica y concepto by Mind Map: Historia de la estadistica  y concepto

1. Etapas de Desarrollo de la Estadística

1.1. 1.- Primera Fase:

1.1.1. Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.

1.2. 2.- Segunda Fase:

1.2.1. De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural.

1.3. 3.- Tercera Fase:

1.3.1. Estadística y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos "cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis".

2. Variables y Atributos.

2.1. Las variables cuantitativas son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, etc.

2.2. Los atributos son aquellos caracteres que para su definición precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un número.

3. Etimología de la palabra estadística

3.1. La noción de "Estadística" procedió primitivamente del vocablo "estado", porque ha sido ocupación tradicional de todos los gobiernos de la civilización llevar registros de las poblaciones que dominaban o gobernaban, entre eso registros se pueden mencionar:

3.1.1. los nacimientos

3.1.2. las defunciones

3.1.3. los censos poblacionales

3.1.4. cosechas

3.1.5. impuestos

4. Orígenes de la estadística.

4.1. Los orígenes del estudio de la Estadística dan inicio en el siglo XVIII, supuestamente,con el interés por el estudio de los juegos de azar; sin embargo, es solo en las últimas seis (6) décadas que su desarrollo se ha acrecentado con las múltiples aplicaciones de los llamados "Métodos Estadísticos", en la gran mayoría de los campos de las ciencias sociales.

4.1.1. En el antiguo Egipto, los faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.

4.2. Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.

5. concepto

5.1. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.