Sistemas de Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas de Información by Mind Map: Sistemas de Información

1. Procesos de negocio ◦ Los sistemas de información tienen que alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos de negocio ◦ Deben implicarse los propietarios y los usuarios del sistema - Propietarios deben definir y acotar las funciones de negocio - Usuarios deben definir los procesos de negocio (conjunto de tareas que responden a acontecimientos de negocio: pedido, factura, alta cliente, albarán) ◦ Automatizar estos procesos

2. Tecnología de la información - Combina la tecnología informática (hardware y software) con la tecnología de las telecomunicaciones (redes de datos, imágenes y voz) - Permiten la automatización de los sistemas de información.

3. Propuestas de clasificación ◦ En función de la agrupación de los usuarios en la organización (McLeod, 2000) - Subsistema directivo - Subsistema funcionales: - Marketing, producción,, recursos humanos y financieros - Están formados por una combinación de subsistemas de entrada y salida conectados por bases de datos.

4. Sistemas de información de marketing ◦ Kotler, 1996 dice que se necesitan tres tipos de información de marketing - Inteligencia de marketing (Inf. sobre entorno) - Información interna de marketing - Comunicaciones de marketing (Inf. fluye de dentro a entorno)

5. Subsistemas de entrada -Información contable. - Investigación de mercados. - Inteligencia de marketing.

6. Subsistemas de salida - Subsistema de productos. - Subsistema de logística. - Subsistema de promoción. - Subsistema de precios. - Subsistema de decisiones estratégica.

7. Principios en el desarrollo de un SI

8. - Principios a seguir (Whitten et al2004) ◦ Implicar a los usuarios del sistema. ◦ Utilizar una estrategia de resolución de problemas. ◦ Establecer fases y actividades. ◦ Documentar durante desarrollo del sistema. ◦ Establecer estándares. ◦ Gestionar los procesos y el proceso. ◦ Justificar el sistema como una inversión de capital. ◦ No tener miedo de revisar o cancelar algún objetivo. ◦ Dividir los problemas, y resolverlos uno a uno. ◦ Diseñar sistemas con previsión de crecimiento y cambio.

9. - Implicar a los usuarios del sistema. ◦ El fracaso de un SI durante su desarrollo es la falta de implicación de los usuarios ◦ El usuario es el máximo factor de éxito.

10. - Utilizar una estrategia de resolución de problemas. ◦ Estudiar y comprender el problema, contexto y su impacto ◦ Definir las necesidades mínimas para adoptar cualquier solución ◦ Identificar soluciones potenciales y escoger la mejor ◦ Diseñar e implementar la solución escogida. ◦ Observar y evaluar el impacto de la solución y refinarla

11. - Establecer fases y actividades ◦ Hay muchas metodologías distintas - Cada autor propone un número distinto de fases - Todos coinciden en cuatro fases: - Análisis - Diseño - Implementación - Mantenimiento - Cada fase está dividida en actividades - Cada actividad está dividida en tareas

12. Documentar durante el desarrollo ◦ Debe ser un producto del trabajo diario

13. Establecer estándares ◦ La necesidad de compartir la información almacenada entre las distintas áreas funcionales (marketing, producción, etc) es la mayor preocupación de los directivos. ◦ Solución - Los directores deben definir estándares para la arquitectura de la tecnología de la empresa - Todos los nuevos SI que se desarrollen se podrán integrar en el funcionamiento general de la organización. - Estándares para las bases de datos, tecnologías software, interfaces, etc.

14. Gestionar el proyecto y los procesos ◦ Todo sistema de información es un proyecto que debe seguir una metodología - Y toda metodología debe gestionarse para que se ajuste a la planificación detallada.

15. Justificar el sistema como una inversión de capital ◦ Un SI necesita muchos recursos ◦ Se plantean para resolver problemas ◦ Los analistas deben defender y plantear proyectos desde el punto de vista de los directivos ◦ Si el sistema soluciona los problemas y mejora a la empresa entonces habrá valido la pena dicha inversión.

16. Capacidad para cancelar o revisar proyectos ◦ Proyecto se divide en fases y actividades - La planificación ofrece puntos clave para poder evaluar el avance del proyecto - Se podrá re-evaluar los beneficios y los costes del proyecto - Los responsables deben decidir en función del coste-beneficio si el proyecto sigue, se cancela o se redefine (en calendario o en actuación)

17. Dividir los problemas y resolverlos uno a uno ◦ Debido al tamaño y complejidad del proyecto - Se recomienda dividir el sistema en subsistemas - Esto permite abordar los aspectos de un sistema de forma más sencilla. ◦ Después los subsistemas se unirían para formar el proyecto completo.

18. Ciclo de vida de los SI

19. - Representa los dos estados por los que un sistema puede pasar: ◦ Proceso de desarrollo de un SI (consta de 4 etapas) ◦ El uso y mantenimiento del SI

20. - Fases en el proceso de desarrollo de SI

21. Fases Planificación Análisis del sistema actual Análisis de requerimientos Diseño lógico Diseño físico Implementación Instalación y pruebas

22. Etapas Planificación Análisis de sistemas Diseño de sistema Implementación

23. Definición de sistemas de información

23.1. Sistema

23.2. Pueden representarse a través de un modelo

23.3. formado por cinco bloques básicos:

23.4. - Elementos de entrada

23.5. - Elementos de salida

23.6. - Sección de transformación

23.7. - Mecanismos de control

23.8. - Objetivo

24. Definición general (Laudon y Laudon, 2004)

25. Puede ser formal o informal

26. Definición basada en tecnología de la información (Whitten, Bentley y Dittman, 2004) - Personas: - Datos - Procesos - Tecnologías de información:

27. Diferencia con (Laudon y Laudon, 2004): - Engloba el campo dedicado al desarrollo de sistemas de información, y no el campo de la gestión y dirección de dichos sistemas.

28. Componentes de un sistema de información

29. Individuos participantes: Son todos aquellas personas cuyo trabajo tiene que ver con la creación, la recolección, la distribución y el uso de la información.

30. Propietarios de sistemas - Usuarios de sistemas - Diseñadores de sistemas - Constructores de sistemas - Analistas de sistemas - Project Manager

31. Datos e información Diferencia - Datos: Hechos y cifras con existencia propia e independiente con poco significado para el usuario Ejemplo: Horas que produce un trabajador, tiempo que tarda, … Se necesita saber en que contexto se utilizan Gracias a las tecnologías de la información, se almacenan y se transforman en información - Información: Conjunto de datos procesados con significado, y dotados de relevancia y propósito. Ejemplo: Precio hora por horas trabajadas nos dan información de lo que ganará un empleado