Unidad V: La Organización y Funcionamiento de las Instituciones relacionadas con el Derecho Adjet...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad V: La Organización y Funcionamiento de las Instituciones relacionadas con el Derecho Adjetivo del Trabajo by Mind Map: Unidad V: La Organización y Funcionamiento de las Instituciones relacionadas con el Derecho Adjetivo del Trabajo

1. Sistema Iure 2000

1.1. Se trata de una novedosa estructura del sistema judicial en Venezuela que permite agilizar ciertos tramites como lo es la presentación de una demanda, de un escrito, la práctica de una citación, entre otos.

1.1.1. Oficinas de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional

1.1.1.1. Oficina de Atención al Público: Está encargada de brindar la información que le sea requerida por cualquier persona que acuda a ellas.

1.1.1.2. Unidad de Recepción y Distribución de Documentos: Tiene por función recibir todo tipo de documento que las personas deseen hacer llegar a los tribunales (demandas, escritos, entre otros) y reenviarlo al tribunal que corresponda.

1.1.1.3. Oficina de Alguacilazgo: Está dividida en tres unidades: la de Correspondencia Interna; la de Actos de Comunicación y la de Seguridad y Orden. Todas se encuentran conformadas por alguaciles que se encargan del traslado de los documentos hasta los tribunales; efectuar las citaciones y notificaciones y prestar el servicio de seguridad interna, respectivamente.

1.1.2. Oficinas de Servicios Comunes Procesales

1.1.2.1. Oficina de Secretarios Judiciales: Se encuentra conformada por todos los secretarios que hagan vida en el respectivo circuito judicial y por un coordinador, quien tiene la función de velar porque los mencionados funcionarios cumplan cabalmente con sus obligaciones.

1.1.2.2. Oficina de Tramitación: Le corresponde efectuar todas las diligencias necesarias para que las actividades judiciales se realicen de manera normal.

2. Estructura de los Tribunales del Trabajo

2.1. Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia: Conoce del recurso de Casación y del recurso de Control de Legalidad, siempre y cuando se den los supuestos de ley previstos para ejercer tales instituciones procesales.

2.2. Tribunales de Segunda Instancia: Tribunales Superiores del Trabajo: Les corresponde conocer exclusivamente de los recursos de apelación ejercidos contra las decisiones que hayan sido emitidas por los tribunales de primera instancia.

2.3. Tribunales de Primera Instancia: Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo y Tribunales de Juicio del Trabajo: Se encargan de sustanciar y decidir las causas que les sean sometidas a su conocimiento, desde la interposición de una demanda hasta la emisión de la sentencia definitiva.