Factores económicos de la preservación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Factores económicos de la preservación by Mind Map: Factores económicos de la preservación

1. Costo de registrar

1.1. Una vez que hemos determinado el costo de editar, es necesario establecer el costo de registrar; es decir, el costo de elaborar un registro de tipo formal, catalográficamente hablando, para cada documento.

2. Costo de actualizar

2.1. El último de los costos a considerar es el costo de actualizar. Si bien este costo no está presente nunca al momento de crear una colección digital nueva, es inevitable que aparecerá de cuando en cuando en nuestros costos de preservación, y afectará a nuestro presupuesto anual de tiempo en tiempo, y por tanto debemos tenerlo en mente para incluirlo en ciertos años futuros cuando sea pertinente.

3. Costo de almacenar

3.1. Se trata de establecer cuánto nos costará tener guardada la colección en soportes tecnológicos, una vez que esté digitalizada. Para ello, es necesario reflexionar primero en el hecho de que existen dos mecanismos principales de almacenamiento, y que inciden directamente en el precio: almacenamiento en-línea y almacenamiento fuera de línea.

4. La preservación digital en México

4.1. El problema de la preservación digital fuera meramente un problema de tecnología, y como ya hemos podido ver, no es así: abarca varios factores entre los cuales el económico es crucial para el desarrollo de estos proyectos.

5. Costo de digitalizar

5.1. El primer costo a establecer durante estos procesos es el costo de digitalizar. Este es el costo de convertir un documento que se encuentra en un soporte tradicional a un documento en forma digital.

6. Costo de editar

6.1. Este costo se establece en función de dejar los documentos como un objeto digital útil, de acuerdo a nuestras especificaciones. ¿Qué significa esto de “útil”? Por lo general, el documento, tal como sale del escáner, cámara, grabadora o cualquier aditamento que hayamos utilizado para digitalizar, no es útil en esa forma.