¿QUÉ ES UN PROYECTO? Proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre l...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿QUÉ ES UN PROYECTO? Proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma mas conveniente a lograr los objetivos propuestos. by Mind Map: ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma mas conveniente a lograr los objetivos propuestos.

1. ¿CÓMO SE CONSTITUYE?

1.1. FASE INICIAL

1.1.1. -Determinación y selección del caso.

1.1.1.1. -Determinación de necesidades.

1.1.1.1.1. -Obtención y selección de datos.

2. ¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS?

2.1. *NATURALEZA DEL PROGRAMA: ¿Qué se quiere hacer?

2.1.1. *ORIGEN Y FUNDAMENTO: ¿Por qué se quiere hacer?

2.1.1.1. *OBJETIVOS: ¿ Para qué se quiere hacer?

2.1.1.1.1. *METAS: ¿Cuánto se quiere hacer?

3. ¿CUÁL ES EL PROCESO PARA SU GESTIÓN?

3.1. *Objetivos ya fijados.

3.1.1. *Medios y recursos disponibles para lograrlos como instalaciones, muebles, personal, presupuesto para su adquisición y mantenimiento, condiciones de uso de esos medios.

3.1.1.1. Las estrategias de acción establecidas en función de los elementos anteriores: actuaciones en clases, en talleres, número de sesiones, método de trabajo.

3.1.1.1.1. Una temporalización de las articulaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller.

4. PLANIFICACIÓN EFICAZ

4.1. Se ha de reflexionar sobre la filosofía del programa y planificar aspectos como los criterios generales de intervención, estrategias de acción y tipos de proceso.

4.1.1. Planificar la forma de obtener los datos necesarios sobre el ámbito de intervención;composición demográfica del ámbito, estructura socio económica y actitudes de las personas implicadas.

4.1.1.1. Es necesario planificar las metas u objetivos a conseguir, y teniendo en cuenta ser realistas y ajustado a las necesidades de las personas a las que se realizara la intervención. La fijación adecuada de objetivos es muy importante, ya que definen, orientan y dan sentido al programa de intervención.

4.1.1.1.1. Planificar los recursos disponibles y su localización espacial .

5. PRINCIPIO DE CARÁCTER GENERAL EN LA PLANIFICACIÓN

5.1. *Principio de racionalidad {El planificador ha de tener un conocimiento previo fundado en bases científicas de la realidad del ámbito y de las personas a las que irá la intervención}.

5.1.1. *Principio de continuidad [Todos los elementos que componen el programa de intervención educativa han de ser aplicados en forma continua y sistemática y deben estar interrelacionados].

5.1.1.1. *Principio de Univocidad [La redacción del programa ha de hacerse de forma que todos los términos utilizados puedan ser entendidos en el mismo sentido].

5.1.1.1.1. *Principio de Comprensividad semántica [Los términos utilizados en la redacción de un programa han de ser fácilmente comprensibles por todos].

6. ESCENARIOS EN QUE PUEDE REALIZARSE UNA INTERVENCIÓN

6.1. *Centros de salud

6.1.1. *Centros escolares.

6.1.1.1. *Centros de trabajo.