La Responsabilidad Social Corporativa Interna

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Responsabilidad Social Corporativa Interna by Mind Map: La Responsabilidad Social Corporativa Interna

1. El concepto de Responsabilidad

1.1. Conexión ineludible entre presuposiciones morales y las actuaciones económicas.

1.1.1. Adam Smith padre de la economía cono cienciaentendía el complejo entramado que habia entre la economía y la sociedad, la vida económica y la vida social; donde estas últimas no pueden separarse.

1.2. De acuerdo a Díez Picazo: "el concepto de responsabilidad en general significa tanto la obligación de justificar la propia actuación con respecto a criterios o reglas, cuanto la concreta fiscalización de la misma y, en caso de juicio negativo, el deber de soportar la correspondiente sanción" .

1.2.1. Responsabilidad proviene del latin respondere que significa: responder, corresponder, ser digno de o igual a, estar a la altura de.

1.3. Con base en lo anterior aplicado a las empresas se entiende como reponsabilidad social: ...la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y morales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores...". (p. 32)

1.3.1. Dos niveles de análisis: 1.- la propia idea de la responsabilidad entendida como una obligación ética y moral que asume voluntarimente la empresa. 2.- necesidad de dotar de contenido operativo al concepto de RS, con el acopio de indicadores que permitan hacer una taxonomía de las incidencias sociales que ocupan a las organizaciones.

2. Tres niveles en el compromiso de las organizaciones con la sociedad

2.1. 1er nivel: compromisos o responsabilidades primarias inmediatas vinculadas con los integrantes de la organización (accionistas, directivos y trabajadores)

2.2. 2do nivel: compromisos o responsabilidades secundarias orientadas hacia los agentes del entorno específico de la empresab(proveedores, prestatarios de fondos, distribuidores, clientes, consumidores y competidores).

2.3. 3er nivel: compromisos o responsabilidades terciarias enfocadas hacia el entorno general (el Estado, las administraciones, etc)

3. Tres Áreas propias de la Responsabilidad Corporativa

3.1. Responsabilidad Económica

3.2. Responsablidad Sociocultural

3.3. Responsabilidad Medioambiental

4. Considerada por Andrews como el cuarto componente de la Estrategia

4.1. ESTRATEGIA: 1.- Oportunidades de mercado; 2.-Competencias corporativas y sus recursos; 3.- Aspiraciones y valores del personal; 4.- Responsabilidad Social.

4.1.1. Andrews considera que las empresas son las que se deben de autorregular para evitar irregularidades.

5. Instituciones supranacionales que plantean y editan normas de control sobre cuestiones de raíz social

5.1. OIT (Organización Internacional del Trabajo), OMC (Organización Mundial del Comercio), OCDE (Organización de Países Desarrollados), el Pacto Mundial.

5.1.1. El Pacto Mundial promovido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Codigo de conducta aplicable a las empresas con base en sus comportamientos socialmente responsables.

5.1.1.1. 9 principios del Pacto mundial. (dividida en 3 secciones: Derechos humanos (2), normas laborales (4) y Medio ambiente (3).

6. Empresa socialmente responsable aboca a pensar en un criterio de obligatoriedad.

6.1. Como Abad menciona: "el término es poco afortunado, ya que parece que incide más en la obligatoriedad que en la oportunidad de la compañia...la novedad consiste en integrarlos en la empresa y racionalizar su gestión para que también ayuden en lo que es la esencia de la empresa: la rentabilidad económica como factor clave para crecer y crear riqueza en su entorno..." (p.45).

7. Anatomía de la codicia empresarial

7.1. Óptica vs Ética : Globalización de la corrupción

7.1.1. Enfermedad moral que ataca al capitalismo

7.2. Informe de la Asociación de supervisores de fraude certificado (Banco Mundial): Las empresas dedican 6% de sus ingresos anuales para pago de fraudes y comisiones (lavado de dinero, quiebras)

8. La institución Transparencia Internacional elaborá el 1993 el Índice de Fuentes de Soborno (IFS): establece un ranking sobre el uso fraudulento de fondos.

8.1. Con base en este índice se reporta anualmente el informe Global de la Corrupción.

8.1.1. Otras anormalidades del capitalismo son: la especulación, la apropiación indebida, la deslealtad, uso de información privilegiada y prácticas contables incorrectas.

8.2. Como evitar la mala influencia del soborno: siendo responsables tanto el exportador como el receptor de la exportación.

8.3. Atenerse a las leyes del país del que exporta y del país receptor del producto, haciendo incapie sobre la ilegalidad de ciertas practicas como el soborno.

8.3.1. En el último periodo del siglo XX se rompió el equilibrio entre el mercado y los ciudadanos y el Estado.

8.4. Como Davis, J. (1983) menciona: "...la consecuencia de las decisiones consientes y los disparates desmedidos de un puñado de hombres que procuran su propio beneficio...era la más noble de las motivaciones humanas: la codicia ..." (p. 210, 211).

8.4.1. El sistema depende de la confianza.

9. Peter Drucker (80´s) nos dice que la diferencia de salario entre el director de una empresa y el empleado de menor salario deberia de ser no mayor de 20 veces, pero de acuerdo al informe anual del seminario Business Week 2000, la diferencia que existía era de hasta 411 veces de diferencia.

9.1. Como dice AlaN Greenspan: "La falsificación y el fraude destruyen el capitalismo y la libertad de mercado. y a largo plazo los fundamentos de nuestra sociedad".