Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SASISOPA by Mind Map: SASISOPA

1. I. POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

1.1. 1. Mecanismo para contar con una política en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, la cual deba:

1.1.1. 1.1 Ser autorizada por la alta dirección del Regulado.

1.1.1.1. 1.2 Ser apropiada para los propósitos de la organización, para la naturaleza de los riesgos y para la atención de las áreas de oportunidad derivadas de sus actividades.

1.1.1.2. 1.3 Proporcionar un marco para establecer y alcanzar los objetivos del Sistema de Administración.

1.1.1.3. 1.4 Incluir el compromiso para la identificación de peligros, la jerarquización y control de riesgos, la prevención y cuantificación de los impactos ambientales, el cumplimiento normativo por parte del Regulado, de sus contratistas, subcontratistas, proveedores y prestadores de servicios, siempre que su actividad implique riesgos para la población, a las instalaciones o impactos al medio ambiente; la mejora continua, e incluir la participación del personal.

1.2. 2. Un mecanismo para que la política:

1.2.1. 2.1 Esté disponible como información documentada y sea comunicada

1.2.2. 2.2 Esté disponible para las partes interesadas.

1.2.3. 2.3 Sea revisada periódicamente para asegurar que sea apropiada para el cumplimiento de los objetivos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente.

2. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS

2.1. 1. Identificación de peligros y Análisis de Riesgos en actividades rutinarias y no rutinarias:

2.1.1. 1.1 El proceso de exploración, perforación, extracción, producción, ensamblaje, construcción, transporte, distribución y/o mantenimiento, incluyendo desmantelamiento y abandono.

2.1.2. 1.2 El diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipo, operaciones, personal, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios y proveedores, incluyendo la adaptación para personal con necesidades especiales cuando se requiera.

2.1.3. 1.3 La infraestructura, equipo, materiales, sustancias y condiciones físicas del lugar de trabajo.

2.1.4. 1.4 Cambios actuales o propuestos para la organización.

2.1.5. 1.5 Accidentes e incidentes ocurridos en operaciones similares.

2.1.6. 1.6 Preparación y respuesta a emergencias.

2.1.7. 1.7 Situaciones que no son controladas por la organización y que ocurren fuera de su lugar de trabajo, pero que pueden causar lesiones o daños a la salud de las personas que se encuentra

2.1.8. 1.8 Capacidades físicas y otros factores humanos.

2.2. 2. Evaluación de riesgos:

2.2.1. 2.1 Evaluar y jerarquizar los riesgos aplicando metodologías aceptadas nacional o internacionalmente, considerando incidentes pasados, accidentes, daños a la salud y al medio ambiente.

2.2.2. 2.2 Identificar las oportunidades para reducirlos considerando la jerarquía de control.

2.2.3. 2.3 Establecer las medidas de mitigación, prevención y control necesarias para la reducción de los riesgos identificados.

2.2.4. 2.4 Considerar en los controles los requerimientos legales y otros que la organización haya suscrito.

2.2.5. 2.5 Incluir los resultados en los procedimientos de operación, mantenimiento, inspección y en los planes de respuesta a emergencia.

2.3. 3. Revisión de Análisis de Riesgos:

2.3.1. 3.1 Evaluar cada 5 años o en las etapas de diseño conceptual, ingeniería básica, ingeniería de detalle, previo al inicio de las operaciones o antes si hay cambios en las instalaciones, tecnología u operaciones y previo a un desmantelamiento.

2.3.2. 3.2 Actualizar el Análisis de Riesgos cuando ocurran accidentes o en caso de modificaciones que impliquen cambios en los equipos, instalaciones o procesos originalmente aprobados en la Asignación, Contrato o Permiso otorgado o cualquier otra modificación que afecte el resultado del Análisis de Riesgo en las diferentes Etapas de Desarrollo del Proyecto.

2.4. 4. Equipo organizacional para el Análisis de Riesgos integrado por grupos multidisciplinarios con conocimientos en ingeniería, operaciones, diseño, proceso, seguridad, medio ambiente y otras especialidades según proceda, capacitados y con experiencia en la metodología que se emplea.

2.5. 5. Mecanismo para comunicar los resultados del Análisis de Riesgos, así como las medidas para prevenir, mitigar y controlar los riesgos al personal involucrado, incluyendo contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios y proveedores, siempre que su actividad implique riesgos para la poblaci

3. III. REQUISITOS LEGALES

4. IV. METAS, OBJETIVOS E INDICADORES

5. V. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD

6. VI. COMPETENCIA, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

7. VII. COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

8. VIII. CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

9. IX. MEJORES PRÁCTICAS Y ESTÁNDARES

10. X. CONTROL DE ACTIVIDADES Y PROCESOS

11. XI. INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

12. XII. SEGURIDAD DE CONTRATISTAS

13. XIII. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS: ¿El Sistema de Administración contiene lo siguiente

14. XIV. MONITOREO, VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

15. XV. AUDITORÍAS

16. XVI. INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

17. XVII. REVISIÓN DE RESULTADOS