Politica Social Mundial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Politica Social Mundial by Mind Map: Politica Social Mundial

1. ONU (Organizacion de las Naciones Unidas)

1.1. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California).

1.2. Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

1.3. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

1.3.1. Estados miembros

1.3.2. Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros es de 192. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:

1.3.3. La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),

1.3.4. La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador,

1.3.5. Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),

1.3.6. La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),

1.3.7. El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).

1.3.8. Sudan del Sur.

1.4. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

1.5. La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros.

1.5.1. ACTIVIDADES

1.5.2. Eventos internacionales

1.5.3. Control de armas y desarme

1.5.4. Mantenimiento de la paz

1.5.5. Derechos humanos

1.5.6. Asistencia humanitaria

1.6. Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos.

2. OEA (Organizacion de las Estados Americanos)

2.1. La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.

2.1.1. Miembros

2.1.2. Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. Honduras fue suspendida del ejercicio de sus derechos como miembro a raíz del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en la República centroamericana. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro.

2.2. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

2.3. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana.

2.3.1. Organización

2.3.2. Según la Carta de la OEA (Título VIII), las instancias consultivas y políticas son:

2.3.3. Asamblea General;

2.3.4. Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;

2.3.5. Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y otros);

2.3.6. Comité Jurídico Interamericano;

2.3.7. Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

2.3.8. Secretaria General;

2.3.9. Conferencias Especializadas

2.3.10. Organismos especializados.

3. CEPAL (Comision Economica para America Latina y el Caribe)

3.1. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

3.1.1. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida.

3.2. Organización La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogotá (1952), Lima (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).

3.3. LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:

3.3.1. Otros economistas de la organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.1 El edificio de la CEPAL en Santiago fue inaugurado el 29 de agosto de 1966. El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

3.4. Desarrollo Económico (DDE).

3.5. Desarrollo Social (DDS).

3.6. Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).

3.7. Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).

3.8. Comercio Internacional e Integración.

3.9. Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social).

3.10. Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).

3.11. Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).

3.12. Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).

4. FAO (Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion)

4.1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe)

4.2. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

4.2.1. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables. Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.

4.2.2. La FAO tiene 4 principales objetivos: Ofrecer Información. Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. Ofrecer un lugar de encuentro para los países. Llevar conocimiento al campo.

4.3. La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.

4.4. Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente.