Ciencias de la Comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ciencias de la Comunicación by Mind Map: Ciencias de la Comunicación

1. Se estudia en el sistema escolarisado

2. Pertenece a el área de las Ciencias Sociales

3. Consta de Nueve semestres

4. El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años. La prestación de esta actividad puede hacerse en cualquier dependencia que pertenezca al sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas, siempre y cuando la institución tenga asignada una clave de registro del programa que otorga la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.

5. Opciones de titulación * Examen general de conocimientos. * Totalidad de créditos y alto nivel académico. * Ampliación y profundización de conocimientos (diplomado o curso).

6. Requisitos de titulación * Cubrir 100% de los créditos del plan de estudios. * Realizar el Servicio Social. * Acreditar en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, el examen de comprensión de lectura de dos idiomas (inglés o francés obligatoriamente, mientras que el segundo puede ser cualquier otro que imparta el CELE), o aprobar el dominio de uno (inglés o francés de preferencia), aunque también puede ser algún idioma distinto que imparta el CELE. * Aprobar el examen profesional mediante prueba escrita y su réplica oral.

7. Perfil del egresado El egresado cuenta con una sólida formación social y humanística, cuyos referentes principales son las ciencias sociales, la cultura y las artes. Entre los múltiples conocimientos que posee el egresado, destacan los siguientes: * Referentes a las teorías y las metodologías contemporáneas para la comprensión y el análisis de la comunicación. * Específicos sobre el área de especialidad que el alumno haya elegido en su fase terminal de formación. Las aptitudes y habilidades que caracterizan a un egresado de Ciencias de la Comunicación son las siguientes: * Capacidad de análisis y disertación (oral y escrita) sobre temas relacionados con la realidad social, política, económica y coyuntural. * Desarrollo de la creatividad y la innovación del conocimiento para proponer soluciones a problemas específicos en el campo de la comunicación y la información.

8. Es una carrera de alta demanda

9. Otorga el título de comunicador

10. Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos. En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

11. Características del aspirante Facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos. Conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito. Interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales. Facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo. Haber cursado asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general . Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

12. Condiciones particulares En general, la carrera de Ciencias de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio. Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.

13. Campo y mercado de trabajo El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales. También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

14. Opciones de estudio fuera de la UNAM En el D.F. y Zona Metropolitana: * Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel. * Escuela de Periodismo Carlos Septién García. * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. * Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx. * Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. * Universidad de la Comunicación. * Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx. * Universidad del Tepeyac, A.C. * Universidad del Valle de México. * Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx. * Universidad Iberoamericana. * Universidad Intercontinental. * Universidad Latinoamericana, S.C.