La Política Social a Nivel Internacional

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Política Social a Nivel Internacional by Mind Map: La Política Social a Nivel Internacional

1. Argentina

1.1. Sistema de sostén para adolescentes tutelados

1.1.1. Ofrece becas y asigna un acompañante a jóvenes infractores de la ley para evitar su internación, previa autorización judicial, ayudándolo a definir y concretar una vida independiente.

1.1.1.1. El Sistema Sostén es un programa que trabaja con jóvenes que se encuentran en alto grado de vulnebarilidad social, por causas de apoyo y sostén de sus familias y ser o haber sido víctimas de hechos ilícitos por parte de sus padres, guardadores, u otras personas y/o haber cometido ellos hechos ilícitos. El objetivo de este programa es acompañar al adolescente en la concreción de su proyecto de vida, en base a la apropiación de su singularidad, adquiriendo aptitudes para el autovalimiento y fortaleciendo su identidad. La inclusión social del joven va siendo sostenida por un acompañante para la integración social (adulto responsable), que trabaja con el adolescente la búsqueda de un trabajo y el uso de los servicios públicos con que cuenta su comunidad: salud, vivienda, transporte y educación. También se trabaja la capacitación para facilitar su salida laboral y ejercer plenamente los derechos y obligaciones como ciudadano.

1.1.1.1.1. Mientras no pueda sostenerse económicamente por sí mismo, el joven percibe una beca destinada a gastos de manutención y capacitación. Hasta el momento se ha becado a más de 1.600 adolescentes, muchos de los cuales, se han externalizado de Instituciones del Estado. Su permanencia en las mismas se debe a carecer de familias contenedoras o por estar cumpliendo una pena. Todos estos jóvenes se encuentran transitando por distintas problemáticas propias del momento que están viviendo, la adolescencia, y por la situación de extrema vulnerabilidad. Ellas son, entre otras, la maternidad precoz, la comisión de hechos ilícitos, el consumo de sustancias psicoadictivas, la exclusión social, la desnutrición, ser portadores de VIH, etc.

2. Guatemala

2.1. Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales

2.1.1. busca prevenir la violencia juvenil y disminuir el daño social ocasionado por la droga y las pandillas, así como la exclusión socioeconómica de niños y jóvenes en áreas marginales al brindarles la posibilidad de completar su educación formal y recibir capacitación laboral.

2.1.1.1. Es evidente que las maras o pandillas centroamericanas generan enormes problemas de inseguridad en toda la región y que hay que tomar medidas para proteger a la ciudadanía. Hasta el momento la gran mayoría de las acciones han sido de carácter represivo, no en pocas ocasiones llegando incluso a violar principios básicos de derechos humanos, tales como detenciones indiscriminadas, encarcelamientos e incluso lesiones. Se han desarrollado cuerpos de policía en los cuales se invierten cantidades importantes de dinero.

2.1.1.1.1. Es necesario ofrecerles oportunidades reales y concretas de desarrollo, de reinserción en la sociedad, educativas y deformación profesional y oportunidades laborales, así como espacios de reconocimiento como ciudadanos. La violencia y la exclusión son los problemas centrales que subyacen en las pandillas y son por lo tanto a los primeros que se debe buscar soluciones.

3. Colombia

3.1. Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto

3.1.1. Apoya a los jóvenes de barrios marginales de Medellín, muchos de ellos ex pandilleros, para mejorar sus posibilidades de inserción social mediante procesos pedagógicos participativos.

3.1.1.1. Contribuir a la ampliación de las posibilidades de desarrollo integral e inclusión social de jóvenes estratos socioeconómicos bajos (0, 1 y 2), que se encuentren en situación de desplazamiento o en alto riesgo, mediante la puesta en marcha de procesos pedagógicos participativos que facilitan el establecimiento de propuestas que generen transformaciones individuales y colectivas y les propicien posibilidades para una mejor convivencia comunitaria.

3.1.1.1.1. Es una propuesta de formación y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, que conjuga el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el desarrollo de dimensiones éticas, estéticas, políticas, recreativas, cognitivas, afectivas y laborales.

4. Perú

4.1. Política Nacional de desarrollo e inclusión social.

4.1.1. Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "JUNTOS" Es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que se inscribe dentro de la política social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú. JUNTOS fue creado el 7 de abril del 2005 mediante el Decreto Supremo No. 032–2005–PCM que define su finalidad, fuentes de financiamiento y estructura operativa, quedando adscrito a la PCM. Posteriormente este Decreto Supremo fue complementado por el D.S. No. 062-2005-PCM que introdujo modificaciones a su estructura organizacional.

4.1.1.1. El Programa JUNTOS tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y evitar que los hijos sigan viviendo en la pobreza que afecto a sus padres y como propósito generar Capital Humano dentro de los hogares en situación de pobreza extrema, en un marco de corresponsabilidad hogar – Estado, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los dirigentes sociales de la comunidad. Dicho incentivo está condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza con niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años y gestantes en las áreas de salud- nutrición, educación e identidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad.

5. Cuba

5.1. Erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para 2015.

5.1.1. Asociada con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se comprometían a erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para 2015.

5.1.2. Objetivo 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, específicamente a través de la Meta 3.A: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015, con sus respectivos objetivos 3.1 Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior 3.2 Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola 3.3 Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales

5.1.2.1. La cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con Cuba, ha permitido trabajar en estrecha alianza con las autoridades locales y nacionales para promover el desarrollo sostenible de la nación cubana, contribuyendo a que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros compromisos asumidos en diferentes foros internacionales. Cuba alcanzó su meta: El índice de paridad de género de la educación primaria, expresa la igualdad entre sexos Las cubanas representan el 67.8% de graduados universitarios, el 43.3% de los graduados en la enseñanza técnica y profesional, el 38.8% de los matriculados en carreras del campo científico técnico; El 53.2% de científicos cubanos son mujeres, el Ministerio de las Ciencias, la Tecnología y el Medio Ambiente cuenta con el 35.5% de su dirección femenina: dos Directoras de Agencias tienen rango de Viceministras, así como 21 directoras Nacionales de diferentes ramas y 4 Delegadas Provinciales. El informe de seguimiento de la UNESCO asegura que Cuba es el único país que ha logrado cumplir los objetivos para 2015.