HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMIA by Mind Map: HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMIA

1. LA POLITICA FISCAL

1.1. Los gobiernos influyen en la economía modificando la cuantía y los tipos de impuestos, afectando la frecuencia, composición del gasto, el grado y la forma de endeudamiento, así como se muestra en la fórmula general de la contabilidad del ingreso nacional: Producto Interno Bruto (PIB) = Costo (C) + Ingreso (I) + Gasto (G) + Exportaciones netas (XN)

2. Recaudación de fondos

2.1. Se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, una menor tasa de interés incentiva el consumo, una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación (aumentando o reduciendo el flujo de efectivo en el mercado mediante tres posibles campos de acción, hacer dinero, aumentar los impuestos con la política fiscal o pedir prestado) o inclusive ayuda a mantener equilibrado el tipo de cambio (con el fin de tener un posicionamiento a nivel internacional con respecto a nuestros socios comerciales y la relación de insumos necesarios para la producción mediante la subasta de divisas).

3. Cuando se realiza un análisis del coste beneficio, se suelen identificar problemas como: 1. La satisfacción (el coste-beneficio) a través de la mejor combinación de productos necesarios para el desarrollo de los individuos pertenecientes a una población. 2. El método de valoración, a través de una matriz insumo-producto. 3. La tasa de descuento utilizable (aquí entramos en el dominio del beneficio presente de un bien a futuro). 4. Las causas que pueden ocasionar efectos irreversibles en la economía y en el ambiente, como lo podrían ser un efecto inflacionario excesivo, una caída en la bolsa de valores o la desaparición de ríos y lagos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos