Organismos internacionales y políticas sociales

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Organismos internacionales y políticas sociales by Mind Map: Organismos internacionales y políticas sociales

1. Organismos Internacionales independientes.

1.1. Cruz Roja Internacional: Creada en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación.

1.2. La Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE). Se creó en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros.

1.3. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

2. Organismos no gubernamentales

2.1. Cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad

3. Política social

3.1. Definition

3.2. Conjunto de medidas destinadas a elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población, mediante la distribución equitativa de los beneficios sociales actuales y futuros del desarrollo económico. (Saavedra, 1968).

3.3. Tipos de política social

3.3.1. Sustantiva: Evidencian la descripción de los proyectos mediante informes. Procedimentales: Se refieren a la ejecución del proyecto con referencias de ventajas, fortalezas y beneficios.

3.3.2. Distributivas: Se da en función de las necesidades de cada región. Regulatorias: Se rige en base a leyes y reglamentos. Redistributivas: Concentra la ayuda en función de prioridades y urgencias.

3.3.3. Políticas materiales: Tiene relación con las obras y servicios básicos, se interesan por la calidad de vida del ciudadano. Simbólicas: Guardan el criterio del civismo, valores y buena conducta del ciudadano.

3.4. Ciclos de las políticas sociales

3.4.1. Identificación y definición del problema social

3.4.2. Formulación de la política mediante un análisis de estudio previo

3.4.3. Adopción de decisión en la planificación y ejecución de la política social

3.4.4. Implementación de la política social

3.4.5. Evaluación e impacto de la política. FODA

3.5. Instrumentos

3.5.1. Crear, innovar, legalizar y regular

3.5.2. Incentivar con subsidios, impuestos y bonos

3.5.3. Producir directamente los servcios

3.5.4. Proporcionar ayuda y seguro ante la adversidad

4. Instituciones especializadas pertenecientes a la ONU con carácter autónomo.

4.1. Organización Internacional del Trabajo: Creada en 1919, fue la primera institución especializada de la ONU. Reúne a gobiernos, empresarios y sindicatos. Elabora recomendaciones sobre el mundo laboral y su regulación

4.2. Fondo Monetario Internacional: Creado en 1945 con el fin de asesoran a los gobiernos en el ámbito financiero y realización de operaciones financieras para facilitar el comercio internacional.

4.3. Banco Mundial: Creado en 1945, se encarga de la realización de operaciones de crédito para el desarrollo

4.4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación: Fue creada en 1945 con la misión de elevar el nivel nutricional y las condiciones de vida, así como rentabilizar la producción y distribución de productos agrícolas

4.5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Creada en 1946 para facilitar la difusión de la educación, el desarrollo de la técnica y la ciencia, el fomento de los valores culturales, la promoción de las ciencias sociales.

4.6. Organización Mundial de la Salud (OMS): Creada en 1948 con el fin de elevar el nivel sanitario de todos los pueblos.

4.7. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): Creada en 1967 para la promoción y ayuda al desarrollo industrial de los países del Tercer Mundo.

5. Organismos no autónomos dependientes de la ONU (11 en total)

5.1. PNUD: Órgano de asistencia técnica al sistema. Ayuda en la dotación de servicios administrativos y técnicos, en la toma de iniciativas de cooperación regional.

5.2. UNICEF: Ayuda al establecimiento de servicios básicos a la infancia en áreas de sanidad, alimentación, higiene, enseñanza, etc. Interviene en casos de catástrofes naturales, conflictos, etc.

5.3. PAM: Desarrolla programas de atención a países deficitarios en productos alimenticios y de distribución de los excedentes de cereales. Ayuda en caso de necesidad urgente de alimentos por catástrofes.

5.4. CMA: Analiza la situación alimentaria mundial e informa a los gobiernos de cada estado, así como a otros órganos de la ONU.

5.5. FUNAP: Desarrolla acciones en materia de cooperación demográfica, establecimientos de programas de planificación familiar.

6. Áreas de la política social

6.1. Alimentación

6.2. Educación

6.3. Salud

6.4. Vivienda

6.5. Seguridad social

6.6. Asistencia social

6.7. Cultura

6.8. Recreación y deporte

6.9. Organización social

7. ONU

7.1. Organización de las naciones unidas

7.1.1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz

7.1.2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal

7.1.3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion

7.1.4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes

7.2. Miembros

7.2.1. 193 países. Entre ellos México desde el 07 Nov 1945

7.3. Organismos principales

7.3.1. Asamblea general

7.3.2. Consejo general

7.3.3. Consejo económico y social ECOSOC

7.3.4. Tribunal internacional de Justicia

7.3.5. Secretaría