FISIOTERAPEUTA COLOMBIANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FISIOTERAPEUTA COLOMBIANO by Mind Map: FISIOTERAPEUTA COLOMBIANO

1. PERFIL

1.1. 1. El fisioterapeuta comprende los debates metodológicos que soportan la praxis de la Fisioterapia y su relación con las categorías analíticas del movimiento humano, rehabilitación.

1.2. 2.El fisioterapeuta tiene bases en ciencias de la salud, de la rehabilitación y del movimiento, las cuales le permiten el desarrollo de diagnósticos y de intervención.

1.3. 3. El fisioterapeuta tiene el valor de gestionar el desarrollo social, el compromiso de mejorar la condición de salud y el bienestar de los colombianos, basado en principios de ética profesional.

1.4. 4. El fisioterapeuta tiene gran sentido ético y humanista que le permite respetar y contribuir a la solución de salud en Colombia.

1.5. 5.El fisioterapeuta tiene la capacidad de gestionar procesos de investigación basada en el conocimiento de la realidad social y en un pensamiento crítico, los cuales permiten desarrollar conocimientos sobre el movimiento corporal humano.

1.6. 6. El fisioterapeuta tiene actitud crítica frente a los cambios científicos y tecnológicos para su desarrollo ético y profesional.

1.7. 7. El fisioterapeuta tiene la entrega y la disposición de servicio para su participación activa en los procesos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la población.

1.8. 8. El fisioterapeuta tiene la capacidad de ser líder para el desarrollo de actividades en beneficio de la profesión y en las necesidades de la sociedad.

2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf

3. QUE ES ?

3.1. Segun los autores del articulo perfil profesional y competencias fisioterapeutas dice "El Fisioterapeuta es un profesional competente para desempeñarse con suficiencia en todas las áreas definidas en el perfil profesional, aceptadas universalmente por la comunidad profesional, tales como: actividad física y salud, salud ocupacional, salud pública y gestión social, administración y gestión en salud, educación, y atención clínica. Orienta su práctica profesional con autonomía intelectual y criterio propio en la toma de decisiones, a partir de sólidos fundamentos científicos y férreos principios éticos y humanísticos"

4. COMPETENCIAS GENERALES

4.1. *Profesionalismo y ética: Desempeñar un ejercicio autónomo y autorregulado de su su saber profesional de acuerdo con los fundamentos éticos y técnico-científicos mundial mente establecidos.

4.2. *Comunicativas: Usar las habilidades del lenguaje de manera clara, oportuna, precisa y con criterio propio como elementos integrales de su acto profesional.

4.3. Investigativas: Garantizar y mantener los servicios profesionales que presta en base de la mejor evidencia disponible, y desarrollar conocimiento científico en beneficio de la sociedad .

4.4. Administrativas y de gestión: Gestionar la prestación de los servicios profesionales con calidad, eficiencia, efectividad y seguridad de sus intervenciones profesionales y el uso ético, legal y rentable de su cargo.

4.5. Razonamiento profesional: Argumentar y especificar el diagnóstico fisioterapéutico y la toma de decisiones profesionales con base en procesos científicos sobre el movimiento corporal de la sociedad, desde la perspectiva del funcionamiento humano.

4.6. Salud pública y gestión social: Desarrollar la práctica profesional desde el reconocimiento de los sujetos en la dinámica social, en un marco de democracia y participación.

5. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

5.1. °Clínica: Actuar como profesional de la salud de primer contacto de la sociedad que buscan sus servicios clínicos directamente, mediante la realización, el análisis y la interpretación de pruebas de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico.

5.2. °Actividad física y deporte: Diseñar, evaluar, controlar y promover planes y programas de promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, enfocados a mejorar la salud.

5.3. °Salud y trabajo: Promover y gestionar ambientes de trabajos sanos y seguros que faciliten una mejor calidad de vida en el trabajador desde su situación de salud.

5.4. °Educación: Proporcionar experiencias educativas que, más allá de desarrollar habilidades o condiciones físicas, propicien el desarrollo humano, la salud y el conocimiento corporal desde el movimiento, en los diferentes ambientes.