FUNCIONES ESENCIALES DE LA EPIDEMIOLOGÍA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUNCIONES ESENCIALES DE LA EPIDEMIOLOGÍA. by Mind Map: FUNCIONES ESENCIALES DE LA EPIDEMIOLOGÍA.

1. Determinar si los efectos secundarios de un fármaco, para contrastar su pertinencia de uso antes sus efectos secundarios y relación costo/beneficio .

1.1. Esta función permite saber, que efectos secundarios tiene los medicamentos, y que tan seguros son de lanzarlos al mercado, tomando siempre en cuenta su costo y el beneficio.

2. Realizar la determinación sobre si las características del área donde se habita (residencia) determinan la salud de los habitantes independientemente de sus características individuales.

2.1. Determinar ciertas características que influyan, en la propagación de alguna enfermedad en casa, para investigar el porqué de dicha enfermedad.

3. Investigar las interacciones entre el entorno, el huésped y la aparición de la enfermedad

3.1. Es importante investigar las interacciones con el entorno, que puedan tener ciertas enfermedades, lo cual en su momento influye el clima, el lugar y el huésped que tan susceptible es a dicha enfermedad.

4. Investigar la frecuencia y distribución de las enfermedades así como sus relaciones con las condiciones de trabajo

4.1. Investigar la frecuencia y distribución de las enfermedades, permitirá tener datos estadísticos de la población infectada y que tanto influye con las condiciones del trabajo

5. Conocer el efecto de ciertos contaminantes en el medio ambiente (agua, suelo, aire) cuantificando el riesgo y daño a la salud en la población

5.1. La finalidad de esta función, permite poner a salvo a la población de ciertos contaminantes, que causan un efecto nocivo para la salud.

6. La vigilancia de los casos nuevos de enfermedades para detectar situaciones epidémicas y diseñar medidas que faciliten su control.

6.1. Esta función tiene la finalidad, de tener bajo supervisión cualquier caso de enfermedad nueva, para así poder detectar cualquier situación de riesgo y diseñar medidas para su control o extinción.

7. Observar la distribución de ciertas enfermedades y si están relacionadas con el género, situación económica o genéticas. .

7.1. Observar las enfermedades, ver si están relacionadas, qué conexión tiene con la situación económica, genética y el área donde se propaga es de igual importancia para obtener un óptimo diagnóstico.

8. Detectar y analizar las relaciones que existen en una enfermedad.

8.1. Esta función permitirá detectar y realizar la relación que existe en la enfermedad, es decir, si hay síntomas iguales entre la población , o alguna relación relevante.

9. Difundir el estado de una enfermedad en particular, por ejemplo casos nuevos de VIH.

9.1. Es importante la difusión veraz y certera de cualquier enfermedad en particular , esto con el fin de disipar dudas y de tener información que permita no crear una desinformación.

10. Comprobar la efectividad de políticas en salud en poblaciones determinadas o a nivel general.

10.1. Mediante la política en salud, verificar la efectividad de los objetivos establecidos en las poblaciones de dichas enfermedades.