Historia de la Psicología

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la Psicología by Mind Map: Historia de la Psicología

1. -En la mitología griega, Psique o Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de Asia. Muy hermosa, pero de carácter insufrible, había sido malcriada y tenía gustos muy volubles, como una mariposa o el soplo de la brisa. -Cada corriente psicológica define el objeto de la psicología desde diferentes puntos de vista: la mente o psiquismo, la conducta, la personalidad, etc.

2. La psicología es una disciplina independiente que tiene como objeto de estudio el psiquismo y sus interacciones con el entorno y la conducta.

2.1. La psicología es una disciplina independiente en tanto busca diferenciarse de la filosofía, de las otras ciencias, y del sentido común.

2.2. La psicología es una disciplina independiente en tanto busca diferenciarse de la filosofía, de las otras ciencias, y del sentido común.

2.3. El psiquismo interactúa con el entorno y la conducta. Interactuar significa que cada uno ejerce influencia sobre el otro.

2.3.1. La conducta influye sobre el psiquismo

2.3.2. La conducta influye sobre el entorno

2.3.3. El psiquismo influye sobre la conducta

2.3.4. El psiquismo influye sobre el entorno

2.3.5. El entorno influye sobre la conducta

2.3.6. El entorno influye sobre el psiquismo

3. (Bunge, 1980:148)

3.1. El desdeñar algunos tipos de indicadores es tan erróneo como el desdeñar una rama íntegra de la biología

4. Desde la perspectiva de Kauffman y Eroles (1973) en psicología encontramos dos enfoques metodológicos: clínico y experimental. Ambos buscan conocer la conducta pero por distintos caminos.

4.1. La meta del enfoque clínico

4.1.1. La psicología clínica es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

4.2. El enfoque experimental

4.2.1. La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan.

4.3. La psicología general

4.3.1. La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos. Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

4.3.1.1. ¿Que es psicología cognitiva?

4.3.1.1.1. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

5. La psicología en general, como toda disciplina independiente, define su propio objeto de estudio (qué estudia) y sus métodos (cómo lo estudia).

6. Las diversas teorías psicológicas han ofrecido su propio punto de vista sobre cuál era el objeto de estudio de la psicología:

6.1. la conciencia

6.1.1. se define, en términos generales, como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar

6.2. la conducta

6.2.1. Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.

6.3. el psiquismo

6.3.1. Conjunto de los caracteres psíquicos de un individuo y de los fenómenos relacionados con ellos.

6.4. la personalidad

6.4.1. Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás

6.5. el inconsciente

6.5.1. El inconsciente es el estado de la mente que se encuentra oculto, es una zona en la que se guardan todos los recuerdos y sensaciones. El inconsciente existe en todas las personas, y básicamente podríamos decir que si la mente fuera un iceberg, el inconsciente seria la parte oculta y el concierte seria la superficie.

7. En un primer momento, cuando aún la psicología no se había independizado de la filosofía o de la fisiología, tenía como objeto de estudio el alma (filosofía) o la relación estímulo-sensación (psicofísica)

8. a partir de fines del siglo XIX la psicología comienza a independizarse como ciencia cuando plantea a la conciencia como su objeto de estudio (Wundt).

9. Más tarde el conductismo cuestiona esta idea por considerarla una entidad metafísica inobservable, y propone a la conducta, observable y medible (Watson), como el objeto de estudio de la psicología.

10. Simultáneamente, el psicoanálisis también cuestionó la conciencia ubicando, en un giro copernicano, al inconciente como el centro de interés de la psicología (Freud).