Mujeres y la Sociología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mujeres y la Sociología by Mind Map: Mujeres y la Sociología

1. William Isaac Thomas

1.1. Su vida

1.1.1. Nació en Virginia en 1863, en 1884 se graduó de la Universidad de Tennessee y en 1888 se casó y viajó a Alemania para estudiar en Berlín. Posteriormente regresó a estados unidos.

1.1.2. En 1908 consiguió un patrocinio para investigar los problemas de la inmigración. Viajó constantemente a Europa para recoger material de estudio en los países de origen.

1.1.3. La imagen de Thomas se fue para abajo cuando comenzaron las acusaciones de que había estado involucrado en un Affaire Erótico de ribetes delictivos. Por esto Thomas tuvo que abandonar la Universidad de Chicago. Esto no lo detuvo y continuó haciendo estudios independientemente.

1.1.4. Falleció a los 84 años, pero a lo largo de su vida hurgó en temas muy variados que van desde la Psiquiatría hasta Egiptología.

1.2. Sus obras

1.2.1. Thomas está relacionado con 2 hitos cruciales en la historia de la sociología Norteamericana

1.2.1.1. Fue inspirador y líder oficioso de la Escuela de Chicago. Sus enseñanzas fueron la valorización del trabajo del campo en el que se adiestraba intensamente a los estudiantes temas como la heterogeneidad metodológica, y haber sido el antecedente al Interaccionismo Simbólico.

1.2.1.2. The Polish Peasant in Europe and America, una impresionante obra sociológica pionera a la que aún hoy se debe considerar un clásico, fue escrita por Thomas. Habla del proceso de adaptación de los ciudadanos polacos a la sociedad americana. En esta obra se trata mucho el tema del valor social, los valores sociales representan los objetivos de la vida social.

1.2.2. En sus inicios Thomas escribió sobre las diferencias entre los sexos, las mujeres y otros temas estrechamente relacionados. Su primer libro publicado se llamó El sexo y la sociedad. Estudios sobre la psicología social del sexo (1913).

1.3. Teoría

1.3.1. Desde las distintas funciones biológicas, las distintas cantidades de energía gastadas. Se le consideraba inútil a la mujer.

1.3.2. Diferencias en los hábitos de los hombres y mujeres han tenido una importante influencia social sobre las actividades sociales y sobre la inteligencia de ambos sexos.

1.3.3. Los hombres van por el camino destructivo y las mujeres por en constructivo.

2. Conclusión

2.1. Dentro de la ciencia social sociológica, la mujer no había sido un tema de estudio hasta finales del siglo 19 e inicios del siglo 20. Los distintos autores muestran al rol femenino dentro del marco social en distintas etapas de nuestra evolución y vida, se muestra como el sexo femenino difiere del masculino y como a la vez este congenia y se complementa con su contraparte. El hombre y la mujer tienen diferencias biológicas y de comportamiento; sus diferencias y su rol dentro del marco social es un tema que actualmente sigue tendente y es objeto de estudio para muchos sociólogos.

3. Relación entre Darwin, Spencer y Thomas

3.1. Darwin=El más fuerte sobrevive. Thomas=El más rico sobrevive. Spencer veía mucho las cuestiones de evolución social. Thomas: apoya a Darwin pero lo aplica a clases sociales.

4. George Simmel

4.1. 1858-1918. Es conocido por varios de sus ensayos.

5. Thorstein Veblen

5.1. 1857-1927. Es conocido por algunos de sus capítulos en su obra más famosa "Teoría de la clase ociosa."

6. Karl Mannheim

6.1. 1893-1979. Conocido por los cursos que impartió en los años 30’s en Frankfurt, Londres y Ámsterdam.

7. Talcott Parsons

7.1. 1902-1979. Conocido por sus trabajos sobre la familia, el proceso de socialización y su enfoque estructural funcionalista

8. Matriarcado con la doble moral

8.1. Mujeres gozaban de mucho respeto, pero los hombres iban a imponer su control. En épocas primitivas el hombre cazaba y la mujer por ser lenta se dedicaba a cocinar, etc. Hombres -> tendencia a promiscuidad. Monogamia: para cumplir con las necesidades sociales, y asegurar a la mujer y los hijos.