Desarrollo histórico de la Psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo histórico de la Psicología by Mind Map: Desarrollo histórico de la Psicología

1. Origen

1.1. -En un principio, la psicología se derivó de la Filosofía ya que su origen se centra cuando el ser humano pretende explicar sus mismos comportamientos.

1.2. -Posteriormente, al momento de estudiar los procesos mentales empíricamente, conllevo a un convenio o transacción entre la Filosofía y la Ciencia, no siendo dependiente de la filosofía y biología.

2. Wilhelm Wundt "el padre de la Psicología"

2.1. -(1838-1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo. Su objetivo fue presentar a la psicología no como una rama sino como una ciencia independiente.

2.2. -Fue el fundador del primer laboratorio de psicología experimental ubicado en Leipzig, Alemania.

2.3. -Su finalidad era estudiar la estructura básica de la mente humana por lo cual adopto el método de la introspección analítica junto a los controles experimentales.

3. Estructuralismo

3.1. -Anteriormente se habló de Wundt quien se centraba en la experimentación fisiológica abriendo paso a la pre-creación del estructuralismo y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación.

3.2. -No obstante, fue su alumno Edward Titchener quien creó el "Estructuralismo" como herramienta para imaginar lo que las personas ven o sienten.

4. Funcionalismo

4.1. -Surge en Estados Unidos con William James y Jhon Dewey. Se interesaban en la manera en que el organismo se adapta al ambiente, así mismo, querían saber de los seres humanos como piensan y por qué.

4.2. -Encontraban su apòyo con cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.

5. José Ernesto Handal Orellana; Código: USLM012117

6. Gestalt

6.1. -La teroria Gestalt aportó mucho a la psicología a principios del siglo XX, en Alemania, obteniendo la idea de que "gestalt" era la forma o configuración que todos los elementos individuales de la mente, repitiendo la frase "el todo es más que la suma de las partes” (Aristóteles).

7. Psicoanálisis

7.1. -El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud (186-1939). Su principal objetivo estaba en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”, generando así, discusión frente a los planteamientos anteriormente mencionados.

8. Escuela conductista de Watson

8.1. -Su aporte empezó desde su funcación en 1913, ellos le tomaban importancia a lo que se podía observar, eran muy objetivos, por lo que se apoyan con estudios de laboratorio.

9. Psocología humanista

9.1. -Dentro de la teoria humanista se ubican dos principales personajes, Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes estaban en contra del psicoanálisis porque éste se centra solamente en una clase de personas, los perturbados; y el conductismo por centrarse meramente en la conducta pero no sobre quien tiene la conducta, es decir, las personas.

9.2. -Básicamente, el humanismo tiene su centralización en las experiencias que el ser humano tiene a diario, entre estas podemos mencionar el amor, la tristeza, el odio, etc.

10. Psicología Cognitiva

10.1. -Tiene su orientación en querer descubrir y, por ende, dar a conocer, cual es el proceso de los pensamientos de nuestra mente. Es decir, los cognitivos intentan comprender la forma en que la mente procesa la información y esto incluye: que percibe, como es la organización que se le da, como tiene los recuerdos y la manera en que utiliza toda esa información que tiene.