EL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: EL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

1. How to use

1.1. En un primer momento cuando aun la psicologia no se Habia independizado de la Filosofia o de la fisiologia tenia como objeto de estudio el alma filosofia o la relacion estimulo sensacion psicofisicarecien a partir de fines del siglo XLX la psicologia empieza a independizarse como ciencia cuando plantea a la consiencia como su objeto de estudio wundt.

1.2. En la mitología griega, Psique o Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de Asia. Muy hermosa, pero de carácter insufrible, había sido malcriada y tenía gustos muy volubles, como una mariposa o el soplo de la brisa. Cada corriente psicológica define el objeto de la psicología desde diferentes puntos de vista: la mente o psiquismo, la conducta, la personalidad, etc.

1.3. La psicología aborda su objeto de estudio mediante determinados métodos, algunos de los cuales son comunes a otras ciencias (por ejemplo el método experimental) y otros son propios de la disciplina (por ejemplo la introspección). Indica Bunge que “hay por lo menos cinco maneras de investigar lo psíquico: El psicólogo puede y debe usar estas cinco vías de acceso a la psique, ya que cada una de ellas le proporciona indicadores de la actividad psíquica. El desdeñar algunos tipos de indicadores es tan erróneo como el desdeñar una rama íntegra de la biología” (Bunge, 1980:148).Desde la perspectiva de Kauffman y Eroles (1973) en psicología encontramos dos enfoques metodológicos: clínico y experimental. Ambos buscan conocer la conducta pero por distintos caminos. •La meta del enfoque clínico Es el estudio exhaustivo de una unidad de estudio (por ejemplo, una persona) con el fin de llegar a un diagnóstico y a un pronóstico, y poder operar con ello. Para ello el psicólogo observa, toma pruebas o tests, entrevistas, dramatizaciones, etc. Plantea hipótesis sobre el caso y las verifica, llegando a un diagnóstico que luego le permitirá operar, sea en forma terapéutica, psicoprofiláctica, de selección de personal, de orientación vocacional, etc. • El enfoque experimental •en vez de buscar un conocimiento particular, busca generalizaciones que ayuden luego a predecir conductas o a planificar situaciones que generen ciertas conductas. Se llama investigación propiamente dicha, y sus pasos son: la observación, la formulación de hipótesis, la verificación de la misma mediante diseños experimentales y recolección de datos, y por último la generalización. La psicología general es aquella parte central de la psicología que estudia el psiquismo en el ser humano adulto normal. Tal es el punto de referencia habitual en las investigaciones psicológicas, a punto tal que cuando alguna indagación se aparta de este punto referencial, los psicólogos se encargan de aclarar que tal o cual proceso ocurre en los animales (a diferencia del humano), en los niños, adolescentes o ancianos (a diferencia del adulto), o en los casos patológicos (a diferencia del normal).

2. 1) La psicología es una disciplina independiente en tanto busca diferenciarse de la filosofía, de las otras ciencias, y del sentido común. Se diferencia de la filosofía y del sentido común en que se propone aplicar el método científico para poner a prueba sus teorías. Se diferencia de las otras ciencias porque ofrece sus propias teorías para dar cuenta de lo psíquico. Si explicara lo psíquico solamente a partir de procesos físico-químicos, biológicos o sociales sería una rama de la físico-química, de la biología o de la sociología, y si explicara lo físico-químico, lo biológico o lo social solamente a partir de lo psíquico avasallaría a las otras ciencias englobándolas y reduciéndolas a meras ramas de la psicología. Estos reduccionismos se llaman fisicalismo (o biologismo, o sociologismo) en el primer caso, y psicologismo en el segundo.

3. New Ideas

3.1. a) La filosofía.- la filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, en su origen la psicología era también la ciencia del alma. La filosofía de descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia.

3.2. Psicología Experimental.- Nació en Alemania con Herbart, desarrollada por Wundt, introspección, análisis del pensamiento consiente para obtener sus elementos básicos, se separa la filosofía de la psicología

4. Research

4.1. b) El Asociacionismo.- Concepción de Locke sobre la asociación de ideas, base de la vida espiritual, a partir del siglo XIX la psicología se centra en estudio de fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.

4.2. d) Conductismo.- Watson lo que es observable por más de un sujeto la conducta, las teorías conductuales del aprendizaje con frecuencia se denominan teorías estimulo-respuesta

5. Development

5.1. e) Psicología de la Gestalt.- se interesaban principalmente en la percepción “el todo es mayor a la suma de sus partes”

5.2. f) Psicoanálisis.-Freud la mente inconsciente representa un papel crucial

6. 2) El psiquismo (o mente) es el conjunto de procesos de génesis y transformación de pensamientos y afectos, tanto conscientes como inconscientes. Un pensamiento es por ejemplo una fantasía, y un afecto es por ejemplo la angustia. Sin son conscientes, a estos contenidos se accede por introspección, y si son inconscientes, por inferencia. El término inconsciente’ es tomado aquí en su sentido descriptivo, es decir, como todo aquello que en un momento dado no es consciente. Este sentido descriptivo trasciende el sentido psicoanalítico y es aceptado también por otras teorías como la psicología cognitiva.