Luminoterapia o Fototerapia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Luminoterapia o Fototerapia by Mind Map: Luminoterapia o Fototerapia

1. Ley del inverso del cuadrado de la distancia: Establece que la intensidad de una radiación electromagnética está en relación inversa con el cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie.

2. Tiene 3 componentes principales: 1 térmico 2 visible 3 ultravioleta

2.1. En 1870, Maxsuell : Las radiaciones electromagnéticas se propagan en forma de movimiento ondulatorio.

3. Uso de la luz con fines terapéuticos, que incluye la luz visible, tanto en su forma natural como artificial y otras formas de emisión como el láser.

4. Ley del coseno. Establece que la máxima intensidad de la radiación se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente, si no es perpendicular la intensidad disminuye.

5. Ley de Brunce-Roscoe: El producto de la intensidad de la radiación por el tiempo de la aplicación elevado a una potencia n es constante. Si es el doble del tiempo, debe reducirse a la mitad y viceversa.

6. Ley de Grotthus-Draper: Solo es eficaz la “radiación absorbida”, hay una cantidad que se refleja en la piel o se dispersa. Se calcula una dosis pensando en la energía que se va a absorber, evitando la reflexión.

7. PROPIEDADES FÍSICAS

8. PROPIEDADES DE LA RADIACIÓN

9. Reflexión: Los fotones pueden ser reflejados en todas las interfases, en el caso de la piel, en la interfase aireepidermis.

10. Refracción. Cuando el haz de luz pasa de un medio a otro con diferente índice de refracción, dando una desviación de la trayectoria.

11. Transmisión: Se refiere al recorrido del haz incidente dentro del tejido, es la proporción de flujo radiante que atraviesa el medio.

12. Dispersión: una proporción del flujo radiante que “ se entretiene” dentro del tejido. Tiene 3 repercusiones: aumento de la reflexión, incremento de la absorción y distribución de la luz más isotrópica.

13. Absorción: Ea la cantidad de energía que se dona al tejido.

14. EFECTOS GENERALES

15. Fotoquímicas. Es la propiedad de la luz de acelerar reacciones químicas Fototérmico. Se basa en el incremento de la energía vibracional de las moléculas al absorber la radiación Luminoso. Incluye la fotoluminiscencia, el efecto fotográfico y el mecanismo de la visión.

16. APLICACIÓN

17. Terapéutica. Hiperbilirrubinemia del recién nacido. Consiste en la exposición a luz blanca intensa 460 nm.

18. INFRARROJO

19. Infrarrojo Es una radiación electromagnética, cuya longitud de onda comprende desde los 760 - 780 nm Efectos fisiológicos Eritema de aparición inmediata a la Irradiación, debido a una vasodilatación subcutánea por el aumento de la temperatura que persiste de 30-60 min. – Antiinflamatorio.

20. ULTRAVIOLETA

21. Ultravioleta Pertenece a la franja del espectro electromagnético, con longitudes de onda entre 400 y 200 nm aproximadamente. Acción biológica Acción biológica - Fotoquímica (acelera reacciones químicas). - Síntesis de vitamina D.

22. LÀSER

23. LÁSER Amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación. Realmente representa el nombre de un dispositivo cuántico, que sirve para generar ondas electromagnéticas de la gama óptica. Efectos: Analgésico. - Antiinflamatorio. - Antiedematoso.

24. INDICACIONES

25. Indicaciones: - Espasmos musculares. - Artrosis. - Cervicobraquialgias. - Mialgias por tensión o esfuerzo físico. - En erosiones de la piel y en zonas húmedas como pliegues inguinales y glúteos. - Alteraciones congestivas de la circulación sanguínea y linfática, celulitis, etc. - Artritis reumatoides. - Lumbociatalgias. - Dolor imitativo (neuritis, neuralgias). - Enfermedad oclusiva arterial. - Previo al ejercicio.

26. CONTRAINDICACIONES

27. Contraindicaciones: - Enfermedad cardiovascular avanzada, alteraciones de la circulación periférica. - Trastorno de la sensibilidad o zonas anestésicas de la piel. - Etapas agudas de la inflamación. - En la hipertensión arterial. - Durante el período menstrual en la mujer. - Hemorragias recientes.

28. Fuentes de producción: - Lámpara de cuarzo caliente. - Lámpara de cuarzo frío. - Lámpara solar. - Lámpara de luz negra. - Lámpara fluorescente.