DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

1. EL PSICOANALISIS

1.1. " Sigmund Freud" (1856- 1939) Considerado el padre del psicoanalisis

1.1.1. Tenía un interés no estaba en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si no en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano. Pensaba que eran inconscientes y que estos, creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

1.2. Vino a causar controversias ya que su postura contraria a los anteriores enfoques centrados está en la investigación de laboratorios.

2. EL CONDUCTISMO

2.1. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal.

2.1.1. Para los conductistas no vale la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían, o como piensan y por qué, como lo hacían los funcionalistas, Así, se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”. Se valen de estudios en laboratorio sobre el condicionamiento.

2.2. Al conductismo se le debe el uso del método científico para estudiar el comportamiento apoyado en hechos observables. El déficit de esta corriente es que no se preocupa por estudiar las emociones y pensamientos debido a su carácter de no observables, así, niega los procesos cognitivos.

3. LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

3.1. Se enfoca en las experiencias humanas como:

3.1.1. Amor - Odio; Alegría-Humor; Afecto- Responsabilidad- Sentido de la vida; Temor- Esperanza.

3.2. Surgio a principios de los años 50.

3.2.1. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclamaban que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.

4. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

4.1. Es: La escuela psicológica mas reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental,

4.2. Se enfoca en: Descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente.

4.2.1. Los psicólogos cognitivos intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

5. Origen de la psicologia

5.1. La psicología tiene su origen en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico.

5.1.1. De esta manera la psicología empieza a emplear observaciones sistemáticas y se realizan los primeros experimentos controlados marcando de tal manera la transición de ser Filosofía para ser Ciencia.

6. Siendo hija de la fisiologia

6.1. Busca la sabiduría a través del razonamiento lógico

7. Siendo hija de la Fisiologia

7.1. Busca el estudio de los procesos vitales de los organismos (respiración. digestión y reproducción).

8. ¿COMO ADQUIRIÓ SU CARÁCTER INDEPENDIENTE A LA FILOSOFÍA Y LA BIOLOGÍA?

8.1. Por el acercamiento a la anatomía humana que es con los mecanismos biológicos, el cuál se logro porque los pioneros de la psicología experimental estudiaron medicina o fisiología.

8.1.1. Aunque se parte de un mismo problema que es el explicar el comportamiento humano y las enfermedades mentales, se han descubierto formas nuevas de ver e interpretar. De esta manera estamos en lo que es la historia de la psicología con las diversos hechos que han marcado el rumbo actual de esta ciencia y a sí mismo fue como la psicologia se convirtio en una ciencia independiente.

9. ESTRUCTURALISMO

9.1. Se dio a conocer por "Titchener" (1867- 1927) uno de los alumnos de "Wilhelm Wundt" en los Estados Unidos.

9.1.1. "Wilhelm Wundt"(1838-1920) nombrado el padre de la psicología. Entre sus méritos está el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig.

9.1.1.1. "Wundt" ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación. A esto se le llamo: Estructuralismo.

10. FUNCIONALISMO

10.1. Se dio con William James y John Dewey

10.1.1. Sus intereses principales no estaban en el modo en que el organismo se adapta al ambiente si no que querían conocer cómo funcionaba la mente.

10.1.1.1. Cómo la introspección no daba el suficiente alcance para sus intereses, se valieron de cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Luego A principios del siglo XX en Alemania se concibio la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes si no la gestalt, que es, la forma o configuración que estos conforman o sea que el todo es as de las sumas de las partes..