Desarrollo histórico de la Psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo histórico de la Psicología by Mind Map: Desarrollo histórico de la Psicología

1. John Broadus Watson (1878-1958)

1.1. Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo que inauguró en 1913.

1.2. Conductismo: se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

2. Abraham Maslow (1908-1970)

2.1. Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

2.2. Se caracterizó por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica desde la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo.

3. Ulric Neisser (1928 -2012)

3.1. En 1967, publicó Psicología Cognitiva, que más tarde dijo que se consideraba un ataque a los paradigmas psicológicos conductistas.

3.2. La psicología cognitiva se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

4. ¿Que es la psicología?

4.1. Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

4.2. Las acciones se manifiestan en una doble dimensión: exterior e interior.

5. Wilhelm Wundt 1838-192

5.1. Desarrollo el primer laboratorio de psicología experimental.

5.2. El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables que afectan un objeto de estudio

5.3. Fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo

6. Sigmund Freud (1856-1939)

6.1. Padre del psicoanálisis

6.2. El psicoanalisis concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.

6.3. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.

7. William James (1842-1910)

7.1. Fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard

7.2. Surge el funcionalismo que se refiere al comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona