El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el  México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976).

2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

3. Desarrollo estabilizador

4. La democracia y la economía de mercado

5. Sobre la transición política

6. Los organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

7. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

8. Joseph Colomer dice que "Puede ser que la democracia no garantice resultados políticos eficientes, pero puede ser preferible a cualquier dictadura"(2009: 175) y que la democracia "debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas"(2000: 177)

9. Según Robert Dahl los elementos mínimos que debe tener una democracia son: Libertad de asociación, expresión e información, amplios derechos de sufragio, a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, elecciones libres y equitativas y políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.(1999)

10. La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias

11. La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta.

12. Milagro mexicano: modelo económico que alcanzo la estabilidad macroeconómica del país

13. El crecimiento promedio anual del PIB fue de 6.75%

14. Fue el periodo de más baja inflación siendo de 2,5% promedio anual

15. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el sector obrero, empresarial y campesinos, realizaron inversiones cuantiosas con utilidades considerables.

16. El desarrollo estabilizador genero un desempleo cada vez mayor, perdida de la autosuficiencia alimenticia y a condiciones sociales que ponían en peligro la estabilidad política del país

17. Surgieron movimientos que demandaban una mejor calidad de vida a los derechos humanos

18. entre 1958 y 1959 estalló el conflicto ferrocarrilero

19. Diáz Ordaz 1964-1970: En 1965 impulso el orden con participación del ejercito, despertando la conciencia de la ciudadanía sobre la injusticia y la necesidad de manifestar su inconformidad. En 1968 en la plaza de las Tres Culturas se realizo una manifestación por parte de estudiantes y culmino con una represión policíaca sumamente violenta causando la muerte y desaparición de un sin fin de estudiantes.

20. Luis Echeverría (1970-1976) busco reorientar el modelo económico, se crearon once programas vinculados con la reforma administrativa y se establecieron en cada secretaría de Estado y departamento administrativo.

21. José López Portillo 1976-1982) establecio un sistema nacional de planeación regulado por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, Ley de Deuda Pública, creacion de la Secretaría de Programacion y Presupuesto.

22. Las actividades del PRI estuvieron unidas a las del Estado por mucho tiempo, los intereses de las élites gobernantes manipulaban y maquillaban todo el acontecer político, las fuerzas en aparente posición terminaban uniendo intereses y aceptando los costos del poder otorgados a sus principales líderes.

23. En 1977 la necesidad de organizar a los grupos inconformes dio impulso a la creacion de la "Ley de Organizaciones y Procedimeintos Electorales, se crean asociaciones políticas nacionales, concebidas como complementos al sisitema de partido y debían contribuir al debate político e ideológico" reformas

24. Los años 1988 y 1994 La crisis del partido se manifiesta con la perdida de espacios políticos importantes y la fractura interna del partido por excluir a Cuahutemoc a Candidato y darle a Salinas de Gortari la Candidatura a la Presidencia de la República, ocasionando la aparición de nuevos partidos como el PRD.

25. En 1997, se genera otro cambio en la transición de partido político en la presencia de la república seria el Gobierno dividido de la Cámara de Diputados en el Sexenio de Ernesto Zedillo.

26. a partir de la División del Congreso se realizaron amplias modificaciones sociales dando origen al cambio de partido en el 2000 cuando gana Vicente Fox.

27. Los Organismos Internacionales son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y Contienen una Estructura Orgánica permanente.

28. Fondo Monetario Internacional FMI, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

29. Nuestro País como integrante de estos grupos, participa continuamente en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de: educación, salud, transparencia.

30. Los requerimientos globales trascienden las fronteras y permean las reformas constitucionales, sin violar los derechos de soberanía.

31. Vicente Fox Quezada: 200-2006: presento una Propuesta para modernizar la administración, la oficina de Innovación Gubernamental que dependería directamente del Presidente y a cuya cabeza estaría uno de sus hombres más cercanos y la Secretaría de la Controlaría y Desarrollo Administrativo SECODAM) hoy de la Fundación Pública (SFP). En materia de Mejoramiento administrativo se orienta por tres acciones: la primera la puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo; la segunda la propuesta contenida en el Modelo Estrategico de Innovación Gubernamental; y la tercera fue la integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública Federal en la agenda de Buen Gobierno

32. Felipe Calderon Hinojosa 2006-2012: su atención fue a los problemas en los ambitos nacional e internacional, como la crisis financiera mundial de 2008 y el aumento de los niveles de violencia asociados al narcotrafico. Los cambios administrativos pensados desde el Gobierno federal se consolidaron en el Plan de Desarrollo 2007-2012, se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera; el proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: El Programa de Mejoramiento de la Gestión a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

33. Enrique Peña Nieto: El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado establece como metas principales: México en PAZ, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global, las políticas y los programas deben estar enmarcados en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados que optimisen el uso de los recursos públivos, utilice las nuevas tecnologias de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas con base en un principio básico plasmado en el articulo 134 de la Constitución: "Los recursos económicos de que disponga la Federación, los Estados, Los municipios, El Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados

34. Organismos autónomos: una tendencia de reforma administrativa en México más interesante de las últimas décadas ha sido el establecimiento de Organismos autonomos, creados para encargarse de la elaboración de políticas y regularizaciones especificas en diversos sectores sociales economicos y políticos.

35. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades, el siguiente organismo que adquiere autonomía constitucional es el Banco de México, el tercer organismo constitucional autonómo fue el Instituto Federal Electoral.

36. En México se crearon organismos semiautonomós como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información pública y se incremento significativamente la autonomía tanto de la Auditoria Superior de la Federación como de la Suprema corte de Justicia de la Nación.

37. En enero de 2014, el Presidente Enríque Peña Nieto, promulgo la Reforma en Materia Político Electoral, "Un paso importante y trascendente hacia la consolidación de la democracia en México", logrando la autonomia de dos importantes instituciones, la Procuraduría General de la República se convierte en la Fiscalía Nacional de la República y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones. de esta manera se crea el Instituto Nacional Electoral (INE)

38. En mayo del 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto de Promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública (LGTAIP), ante los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cambiando su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI).

39. Las políticas de acceso a la información: el acceso a la información la transparencia y la rendición de suentas son elementos indispensables en la gestión de los asuntos públicos y coadyuva al fortalecimeinto del patrimonio social y de la vida democrática en el país

40. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública Gubernamental, esta ley determina el camino para fortalecer y consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

41. En el 2007, la Ley de Transparencia vuelve a ser objeto de reformulaciones para fortalecer y dar orden a lo conseguido en sus primeros años de vigencia, razón por la cual se reforma nuevamente el articulo sexto constitucional para definir principios rectores sobre el acceso a la información ya no sólo en la federación, sino también en losEstados y Municipios. ,

42. El en 2009 se público en el diario de la federación la reforma al articulo 16 Constitucional que elevó la garantía constitucional el derecho a la protección de datos personales, el acceso, rectificación, cancelación y oposición de los mismos.

43. Reforma en materia de transparencia 2014: EL 7 de febrero de 2014 se público en el diario de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.

44. En mayo del 2015 entró en vigor la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el nuevoi marco normativo está integrado por 216 artículos. Con ella, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI)

45. La rendición de cuentas

46. Los mecanismos de rendición son fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos. Sin embargo los mecanismos de control (intra-gubernamentales y electorales han probado ser insuficientes para ejercer un control eficaz sobre los representantes electos y servidores públicos no electos

47. De acuerdo a Andreas Schedeler la idea de rendición de cuentas integra el derecho a recibir información y la obligación del poder a abrirse a la inspección pública, así como la obligación de explicar y justificar sus actos, tambien incluye la posibilidad de ejercer una sanción, esto es de ejercer coaccion y castigo.

48. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

49. La rendición de cuentas involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público pero también el derecho a recibir una explicación y deber justificar de justificar el ejercicio del poder.

50. Sanción

51. Pero la existencia del factor de sanción fortalece a los procesos de rendicion de cuentas cuando demanda que los representantes públicos, no importando el nivel que tengan tienen la obligación de documentar su actuación y dejar evidencia de ella y al interior de las dependencias públicas establece procedimientos y dispositivos que reúnan las quejas y denuncias ante una acción de buso de poder en la que intervenga un servidor público

52. La existencia de sanciones administrativas o penales fortalecen a la rendición de cuentas sin embargo todavía existen instituciones informales como fueros o amparos que evitan o frenan la imposición de sanciones a servidores públicos que cometen actos de corrupción

53. Las fuerzas partidistas de oposición lograron ganar espacio a partir de la adecuaciones al sistema electoral, específicamente en lo que se refiere a la representación proporcional, lo cual permitió a los partidos de oposición ganar espacios en la legislatura.

54. Las transformaciones políticas se centraron en el sisitema electoral y de partidos

55. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

56. Proceso de reformas administrativas

57. Miguel de la Madrid (1982-1988): Puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica; envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, creando varias secretaruias como la de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Desarrollo Urbano y Ecología; Impulsó la simplificación administrativa, para agilizar tramites y eficientar el servicio a la ciudadanía.

58. Salinas de Gortari (1988-1994) realizo una Reforma de Estado: modificando la relación Estado- sociedad, ejercicio democrático de la autoridad, privatización de empresas públicas, estabilidad económica con inversión extranjera.

59. Ernesto Zedillo (1994-2000): impulsó Programa de Modernización de la Administración(PROMAP); Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF); Nueva Estructura Programatica(NEP); Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

60. Vicente Fox (2000-2006),Impulso el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental que tenía como misión recuperar la confianza de los ciudadanos al gobierno y su meta principal implementar un servicio Profesional de carrera que permita atraer, motivar, capacitar y retener a los mejores hombres y mujeres en el servicio público. asimismo implemento un proyecto Internacional Consenso de Washington

61. EL movimiento medico materializó la necesidad de planificar la medicina a nivel nacional y que las universidades generarn recursos humanos con la cantidad y calidad que México requiere.

62. Consenso de Washington

63. Disciplina fiscal

64. Reordenación de las prioridades del gasto público

65. Reforma fiscal

66. Liberación Financiera

67. Tipo de cambio competitivo

68. Liberación del comercio

69. Liberación de la inversión extranjera directa

70. Privatizaciones

71. Desregulación

72. Derecho de Propiedad

73. Tratado de Libre Comercio en America del Norte (TLCAN)

74. Primera Fase en el último año de la administración de la Madrid con el Pacto programa estabilizador "Heterodoxo"

75. Segunda Etapa al llegar Salinas de Gortari, y consisitio en la renegociacion de la deuda externa.

76. La reforma neoliberal fue completada en la tercera fase con la firma del TLCAN en 1994 que convertía en ley juridica los elementos constitutivos de las políticas neoliberales, lo que aseguraba su irreversabilidad y cerraba el apso a cualquier tentativa "populista".

77. Multipartidismo

78. Congreso Dividido

79. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

80. La organización Civil como actores oficiales del desarrollo social

81. Sistema de Partidos

82. Partidos existentes

83. Tamaño de los partidos

84. Distancia ideológica existente entre partidos

85. Interacción entre partidos

86. Características de la relación entre partidos y otros grupos sociales

87. Posición de los partidos frente al sistema político

88. Las irregularidades detectadas en el proceso electoral de 1988 permitieron dar paso de la Comisión Federal Electoral al Instituto Federal Electoral, marcando el principio de la profesionalización de los procesos electorales.

89. En la década de 1990 la administración pública en nuestro país sufrió una gran transformación originándose diversas instituciones autónomas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se otorga autonomía al Banco de México y se refuerza la ciudadanización del Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral (INE)

90. En la administración de Salinas de Gortari (1988-1994), se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales, las cuales fueron posibles debido a que el PRI mantenía el control de ambas cámaras legislativas.

91. En 1977 se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público lo cual permitió disputar a las demás instituciones el control del PRI en la Camara de Diputados y Senadores.

92. En 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta en la cámara de Diputados, momento sin precedentes ya que por primera ocasión el Presidente de la República, Ernesto Zedillo tuvo que gobernar con un Congreso de la Unión dividido.

93. Con la transformación en el Congreso de la Unión los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden darse soló por un partido, para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de l al menos dos bancada

94. El sistema Electoral en México, también permitió la aparición de asociaciones civiles , que si bien, desde 1968 comienzan su aparición en 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

95. En el plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se aborda concretamente el asunto de la Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y se plantea convenientemente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más más sencitivas del país.

96. Las reformas electorales fueron un cambio inminente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales .

97. En 1946 cuando el partido oficial sufre su ultimo cambio en la denominación, no existe oposición, rotación de poder, la participación política en elecciones es en términos monetarios y humanos desiguales

98. En 1968 los diversos movimientos sociales manifestaron una urgencia de apertura democrática y la necesidad de un cambio en el quehacer político, el PAN inicia su expanción en lagunas regiones del norte

99. Durante el sexenio de Luis Echeverria de 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fin es evitar el abuso de la fuerza del Estado el cual termina con crisis económica y desestabilidad política.