Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SGBD ORACLE by Mind Map: SGBD ORACLE

1. PGA (ÁREA GLOBAL DEL PROGRAMA)

1.1. SMON (MONITOR DEL SISTEMA)

1.2. Proceso encargado de monitorizar el sistema, para que funcione correctamente tras un error grave. Se encarga de optimizar el sistema, mejorando el espacio en disco, y eliminando permanentemente archivos irrecuperables, mediante rollbacks.

1.3. PMON (MONITOR DEL PROCESO)

1.4. Se encarga de la comunicación con la PGA y especialmente con el proceso servidor para manejar la conexión con el cliente, eliminando transacciones de usuarios erróneas (por desconexión por ejemplo) y liberando la memoria que se reservó para los usuarios.

1.5. ARCn

1.6. Proceso de archivado de los archivos redo. Sirve para que esos datos estén siempre disponibles. Solo funciona en modo ARCHIVELOG de la base de datos.

2. PGA (ÁREA GLOBAL DEL PROGRAMA)

2.1. Procesos en segundo plano. Programas en ejecución que realizan las tareas fundamentales en la BD. Entre ellos:

2.2. DBWR

2.3. Escribe los datos del buffer de caché, de la bases de datos del SGA a la BD en disco. Esto sólo ocurre cuando hay un evento de tipo checkpoint.

2.4. LGWR

2.5. Proceso que genera escrituras secuenciales en los redo logs (archivos log de rehacer),son los archivos que guardan la información necesaria para poder recuperar un estado anterior en los datos. Escribe desde el buffer de caché redo en el SGA hacia los archivos redo en disco.

2.6. CKPT

2.7. Proceso encargado de comunicar la llegada de un checkpoint, punto de control que ocurre cíclicamente (y que puede modificar el DBA), tras el cual se deben escribir los datos de memoria a los archivos de datos.

3. ARQUITECTURA

3.1. BASADA EN PROCESO CLIENTE -SERVIDOR

3.2. Es un proceso de comunicación entre un usuario que desea acceder a la base de datos que se encuentra en el servidor

3.3. CONSTA DE UNA INSTANCIA

3.4. La instancia está compuesta de memoria y procesos, Por medio de la instancia, se realizan una serie de procesos dentro del servidor para permitir el acceso a los datos de la BD.

4. SGA (ÁREA GLOBAL DEL SISTEMA)

4.1. ZONA DE MEMORIA COMÚN:

4.2. Dónde se realizan los procesos de servidor

4.3. Se compone de las siguientes estructuras de datos:

5. ESTRUCTURA DEL SGA

5.1. Buffer de caché da la BD

5.2. Es donde se almacenan los bloques de datos leídos de la BD a fin de que las próximas consultas no necesiten acudir al disco, utilizando estos datos en caché.

5.3. Buffer redo log

5.4. Esta estructura almacena los datos anteriores y posteriores a cada instrucción, facilitando su anulación o realización en caso de problemas.

5.5. Large Pool

5.6. Área de memoria que proporciona espacio para los datos que nos permiten realizar, un backup, restauración y que nos permite aliviar el trabajo de la instancia

5.7. Shared Pool

5.8. Está compuesta de la caché del diccionario de datos y la caché de instrucciones PL-SQL,cuyo fin es acelerar la ejecución de consultas e instrucciones que utilicen los mismos metadatos, o que sean instrucciones similares a otras realizadas con anterioridad.