Constitución de Venezuela y poderes públicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Constitución de Venezuela y poderes públicos by Mind Map: Constitución de Venezuela y poderes públicos

1. Alumna: Hervelyn Raquel Rivero Mendoza

2. Poder ejecutivo es el órgano de gobierno que está encargado de ejecutar las decisiones del poder legislativo. Entre sus entes se encuentra el presidente de dicho país.

3. Poder judicial ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros, que se subdividen en Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores entre otros; esto se fundamenta en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se encarga por velar que se cumpla las funciones de el poder Legislativo y el poder Ejecutivo

4. Poder legislativo es el órgano de gobierno que está encargado de hacer y reformar las leyes.

5. Poderes Publicos

5.1. Se dividen en 5 poderes los cuales son:

5.2. Poder Legislativo

5.3. Poder Ejecutivo

5.4. Poder Judicial

5.5. Poder Ciudadano

5.6. Poder Electoral de los ciudadanos

6. Estructura de la Constitución de Venezuela vigente

6.1. Conformada por:

6.2. Un Preambulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias

6.3. ¿Que es la constitución?

6.3.1. La Constitución de un Estado, representa su máxima norma, donde se establecen los principios fundamentales que rigen en él, su estructura, tipo de régimen, entre otros aspectos.

7. Poder Ciudadano entre sus funciones se encuentran prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado venezolano.

8. Poder Electoral de los ciudadanos se resume básicamente en aquel derecho que otorga el Estado y la constitución a cada uno de los ciudadanos para ejercer el voto y tener libre elección.