Administración Pública como Sistema de Acción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración Pública como Sistema de Acción by Mind Map: Administración Pública como Sistema de Acción

1. 15 de febrero de 1900 - 23 de mayo de 1983), fue un profesor francés del siglo XX, jurista e historiador y académico . Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Morales (1964-83), dejó numerosas obras, en particular un gran clásico sobre "Las grandes obras políticas de Maquiavelo hasta nuestro día"

2. Para Loscha y Chevallier, desde una perspectiva funcional, lo que subyace y se constituye en fundamento de la administración como sistema de acción es la configuración y resolución misma de necesidad social.

3. Florentino Gonzales por su parte la función principal de la administración pública es ejecutar la ley, entendida en el marco de ciertas tendencias del pensamiento burgués de la época, y concebida como manifestación de la voluntad del pueblo.

4. 1. Introducir conceptos y problemas sobre configuración de la acción politica.

5. 2. Conocer aspectos y perspectivas básicas sobre la administración publica como institución politica.

5.1. En Bonnin la necesidad social no solo es lugar de generacion administrativa si no de su propia ley

6. JACQUE CHEVALLIER

7. 1. Sistemas de necesidad y movilización de requerimientos

8. En el caso de la administración pública, el resolver un requerimiento de un individuo o de una grupalidad social, política o cultural, requiere de la intervención de varias instancias, y con regularidad de diversas organizaciones

9. La necesidad se configura como una red de requerimientos y trayectorias de resolución, en un momento histórico específico, las cuales implican la movilización de múltiples actores, racionalidades, recursos y intereses, entre otros.

10. Actividad de gobierno como administrador de lo publico no puede desarrollar sin provocar resistencia de diverso orden. Los actos de autoridad lesionan a menudo interese y derechos.

11. Todo lo que constituye la esfera de las ciencias de estado en actividad. Su vida en el hecho, esto es. El estado actuando, es lo que puede llamarse administración publica.

12. Para que un acto administrativo pueda ser acusado en virtud de la acción publica. Es necesario, por regla general, que emane de corporación o entidad administrativa en ejercicios de sus facultades regladas y no se acomode a las disposiciones de una ley o de una ordenanza.

13. 2.2 Un buen número de autores conceden una especial centralidad, en el marco de los sistemas políticos, al estado como institución; en consecuencia, en ciertas interpretaciones se considera a la administración como parte de la institución estatal, en tanto que en otros casos se la concibe independiente del estado y con ello define como una institución política claramente diferenciable pero no por ello desarticulada de éste.

14. 2.1 Para Chevallier y Loscha la administración pública, en el seno de la sociedades capitalistas, es una institución política que se ha configurado en el proceso de formación y diferenciación de los sistemas políticos de los estados: la naturaleza política de la institución administrativa pública esta dada por su relación con el monopolio y uso de la fuerza física, en tanto actividad propio del estado.

14.1. 2.3una tercera perspectiva relaciona las administraciones públicas con las formas del poder político y especialmente con el poder de estado, en lo atinente al monopolio y uso de la fuerza física, en el seno de las comunidades políticas.

15. 2. Sistema político y dinámicas funcionales

16. En una segunda perspectiva la administración pública es una institución política, tal como lo son el estado, el gobierno, los parlamentos, los partidos políticos, entre otras. Un buen número de autores conceden una especial centralidad, en el marco de los sistemas políticos, al estado como institución;

17. Necesidad imprescindible de establecer sistemas de control que protejan los intereses y derechos de los individuos. Susceptibles de ser lesionados por el funcionamiento de la maquina administrativa.