"Procuraduria para la defensa de los derechos Humanos"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
"Procuraduria para la defensa de los derechos Humanos" by Mind Map: "Procuraduria para la defensa de los derechos Humanos"

1. "DERECHOS HUMANOS"

1.1. ¿Que son?

1.1.1. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

1.2. "Clasificacion de los derechos humanos"

1.2.1. Derechos Civiles

1.2.1.1. Derecho a la vida, a la libertad personal, libertad de culto, a asociaarce con fines utiles, a la dignidad, al honor, etc.

1.2.2. Derechos Sociales

1.2.2.1. Corresponde a las personas por su rol en un determinado contexto social.

1.2.3. Derechos Patrimoniales

1.2.3.1. Aquellos que tienen un contenido economico: Derecho a contratar, Derecho de propiedad y cormecial.

1.2.4. Derechos Culturales

1.2.4.1. Se refiere a la capacitacion del ser humano con vistas a u perfeccionamiento: Derecho a enseñar y aprender.

1.2.5. Derechos Politicos

1.2.5.1. Poder ciudadano para participar como un miembro activo en un gobierno Democratico.

1.2.6. Derechos de Segunda generacion

1.2.6.1. Derechos sociales y Culturales

1.2.7. Derechos de tercera generacion

1.2.7.1. Creados por la necesidad de proteger no solo las personas y su individualidad.

2. Origen de la PDDH

2.1. Origen

2.1.1. El Origen de la PDDH proviene de los Acuerdos de Paz, firmados el dÌa 16 de Enero de 1992, en Chapultepec, MÈxico D.F. por el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional. Ya con la existencia de la PDDH surgio el departamento de denuncias que es donde se concentra las mayores funciones de la institucion con una finalidad u objetivo, el cual es resolver las denuncias de la poblacion salvadoreña que lleguen al departamento de denuncias.

2.2. Objeto Principal

2.3. "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos" (Art. 194 de la ConstituciÛn de la Rep ̇blica).

2.3.1. Derechos y Deveres

3. ¿Que es la PDDH?

3.1. Según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es "una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa", que tiene como objetivo "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos". Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que dieron por finalizada la Guerra Civil de El Salvador, establecieron las bases de la elección del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos. Las reformas constitucionales que incorporaron la figura del funcionario público fueron aprobadas por Decreto Legislativo No. 64, del 31 de octubre de 1991, publicado en el Diario Oficial No. 217, Tomo No. 313, del 20 de noviembre de 1991,2​ y la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue emitida mediante Decreto Legislativo No. 183, del 20 de febrero de 1992, publicado en el Diario Oficial No. 45, Tomo No. 314, del 6 de marzo de 1992.

4. Derechos humanos