Desarrollo histórico de la psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo histórico de la psicología by Mind Map: Desarrollo histórico de la psicología

1. El Psicoanálisis. Sigmund Freud (186-1939). Es una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano.de los discípulos de Freud fueron Erik Erikson como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney.. Ana Freud, hija de Freud, hace importantes aportes a la psicología infantil.

2. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal. Para los conductistas no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían, o cómo piensan y por qué, como lo hacían los funcionalistas, Así, se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”.

3. La psicología humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona

4. Estructuralismo: Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la psicología, organiza el primer laboratorio en Alemania y se daría a conocer por uno de sus alumnos, Titchener (1867-1927) en los Estados Unidos

5. El Funcionalismo : surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente.

6. Los gestaltista: A principios del siglo XX en Alemania se concibe la idea de que no son los elementos individuales. Los gestaltista reconocen la importancia de la conciencia, oponiéndose a considerarla como un conjunto de piezas sueltas. El punto de partida de ellos es que “el todo es as que la suma de las partes”.