Globalización

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Globalización by Mind Map: Globalización

1. Políticas

1.1. La política que siguen los EEUU al ejercer presiones bilaterales para colocar en operaciones militares de la ONU, en el caso de que se hagan juicios contra sus ciudadanos.

1.2. Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas

1.3. Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

2. Económicas

2.1. China, con una economía poderosa, es invitada a participar en el comercio mundial, y abre un mercado de 1.3 mil millones de consumidores.

2.2. Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente. Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo.

3. Tecnológicas

3.1. Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet.

4. Bélica - militar

4.1. La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación.

5. Socio – cultural

5.1. Surge el antiglobalismo que se hace escuchar y este conjunto de asociaciones, de sindicaos, de ONG’S, toman parte en todas las ocasiones para hacerse oír.

5.2. Creciente distancia entre la integración humana, económica, social y la ausencia de instancias legitimas de una gobernanza mundial.

5.3. Marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.

5.4. Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social.

5.5. Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores.

5.6. inmigracion

6. consecuencias

7. Características de la globalización

7.1. El creciente significado y dominio de la estructura financiera, que lleva a la categorización de las finanzas como forma superestructural de análisis de los fenómenos.

7.2. La importancia atribuida a la estructura del saber, del conocimiento, como un factor de producción.

7.3. La velocidad y el cambio de la noción de tiempo y espacio por el uso de las tecnologías de información y comunicación, y su transnacionalización, con el énfasis puesto en el factor conocimiento, a la vez que una dependencia de las innovaciones tecnológicas pero con monopolios en su difusión y reproducción, especialmente de los Estados Unidos.

7.4. El fundamentalismo religioso y el capitalismo occidental son los dos rostros de un mundo sin fronteras.

7.5. Un ascenso del papel de las corporaciones transnacionales en conjunto con bancos transnacionales que poseen cada vez mayor injerencia en gobiernos, políticas y perspectivas de sociedades.

7.6. Conjuntamente al deterioro y desbarranque del Estado-Nación se produjo la des regulación de las economías, por lo que el poder político se ve cada vez más atado a decisiones globales.

7.7. Una creciente intervención y papel destacado de organismos internacionales

7.7.1. Naciones Unidas como organismo de contralor global

7.7.2. Organismos dependientes de los Estados Unidos

7.7.2.1. Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el continuo crecimiento y papel de organizaciones multilaterales.