Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RESPUESTAS PULMONARES by Mind Map: RESPUESTAS PULMONARES

1. Tubo de tórax

1.1. Procedimiento quirúrgico con sonda que permite la salida de líquidos o aire y proporciona un medio para drenar de forma contínua el espacio pleural.

1.1.1. Se realiza este procedimiento cuando hay sospecha de: NEUMOTORAX, HEMOTORAX, QUILOTORAX, EMPIEMA o PIOTORAX

1.2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Observar y registrar caracteristicas del drenaje, posición del tubo, y recipiente de drenaje. -Registrar y verificar constantemente signos y síntomas de infección y signos vitales. -Evaluar la condición psicológica, social, física y emocional del paciente.

2. Inhaloterapia

2.1. Procedimiento que se utiliza para administrar fármacos en forma de aerosol y nebulizaciones

2.2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Informar al paciente del procedimiento y ubicarlo en una posición cómoda

2.2.1. Cubrir nariz y boca

2.3. Oxígenoterapia: Médida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno en concentraciones mayores a las del ambiente 21%. Usada para prevenir la sensación de hipoxia

2.4. Micronebulizaciones: Procedimiento en el cual se pulveriza un líquido medicamentoso, por medio de una corriente de aire en el tracto respiratorio durante la inspiración.

3. Anatomía y Fisiología

4. Traqueostomía

4.1. Abertura artificial, creada quirúrgicamente mediante una insición realizada en la pared anterior de la tráquea

4.2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA: -Atención constante en la esfera psicológica, física, emocional y social.

5. Terapia de tórax

5.1. Tratamientos para mejorar la eficiencia respiratoria, fortalecer los músculos respiratorios y eliminar las secreciones en las vías respiratorias.

5.1.1. Las mejores técnicas son: El drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, percusión torácica, control de la respiración y vibración torácica.

5.2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA: -Informarle de manera adecuada al paciente el procedimiento para que colabore y la terapia sea efectiva.

5.2.1. CONTRAINDICACIONES: Evitar realizar estas terapias a pacientes con: Hemorragia pulmonar, lesión en cuello o cabeza, fractura de costillas, asma aguda, recientes problemas de corazón, tuberculosis, etc.