Inducción a la Psicología de la motivación y la emoció

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Inducción a la Psicología de la motivación y la emoció by Mind Map: Inducción a la Psicología de la motivación y la emoció

1. 1. INTRODUCCIÓN: La motivación y la emoción son dos procesos básicos impredecibles para comprender la relación que establece un individuo con su medio ambiente.

1.1. 2. LA MOTIVACIÓN: La motivación se encuentra presente en los organismos de todas las especies, independientemente del lugar que ocupen en la escala filogenética.

1.1.1. Motivos básicos: Son los motivos primarios, lo mecanismos de adaptación que cada organismo posee y que pone en funcionamiento para garantizar su vida.

1.1.1.1. Motivos secundarios o sociales: Representan necesidades que son aprendidas, y se encuentran considerablemente por el medio ambiente y por la cultura imperante en ese medio ambiente. Existen 4 tipos perrequisitos para que los motivos sociales se desarrollen de forma adecuada: 1)Capacidad cognitiva social. 2) Capacidad relacional. 3) Capacidad de integración. 4) Capacidad para mantener una interdependencia entre las distintas relaciones.

1.1.1.1.1. Biología y cultura en la Motivación: Las orientaciones biológicas en Psicología de la Motivación se han centrado en el estudio de las bases orgánicas que permiten entender y explicar las distintas conductas motivadas

1.2. La emoción: Tres maneras de diferentes de saber : 1)Síndrome emocional. 2) Estado emocional. 3) Reacción emocional.

1.2.1. El sentimiento: Constituye la experiencia subjetiva de la emoción, se refiere a la evaluación que un sujeto realiza tras un evento emocional.

1.2.1.1. Las funciones de las emociones: La mayoría de los investigadores aceptan la función adaptativa de la emoción, valorando su origen filogenético.

1.2.1.1.1. El humor o estado de ánimo: Es una forma especifica de estado afectivo, que implica la existencia de un conjunto de creencias acerca de la probabilidad que tiene el sujeto de experimentar placer o dolor en el futuro, esto es, de experimentar el afecto positivo o negativo.

1.3. Definición de emoción: La emoción se le ha definido como un "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión."

1.3.1. Descriptores emocionales: Ala diversidad de enfoque e intereses de la Psicología de la Emoción se añade la dificultad para definir en su totalidad los componentes de las emociones.

1.3.1.1. El afecto: Tiene que ver con la valoración que hace la persona de las distintas situaciones alas que se enfrenta.

1.4. 3.Las emociones: Forman parte de lo más constitutivamente humano, que necesaria e irremediablemente el afecto coloree nuestra conducta determinado el ajuste social, el bienestar y la salud, no implica que podamos responder fácilmente a la pregunta, ¿Qué es una emoción?.

1.5. 3.Las emociones: Forman parte de lo más constitutivamente humano, que necesaria e irremediablemente el afecto coloree nuestra conducta determinado el ajuste social, el bienestar y la salud, no implica que podamos responder fácilmente a la pregunta, ¿Qué es una emoción?.

2. Las emociones cumplen diversas funciones, entre las que destacamos: 1) Funciones interpersonales. 2) Funciones extra personales. 3) Las emociones motivan. 4) Las emociones permiten comunicar. 5) Las emociones son un índice de señalamiento (valoración) de la información.

2.1. Determinantes sociales y culturales de la emoción: Comúnmente se acepta que los factores socioculturales afectan a la forma en que se experimentan las emociones.

2.1.1. La dinámica de la respuesta emocional: Las emociones no deben ser consideradas como fenómeno discreto sino continuo. Tres parámetros: 1) Tiempo de incremento. 2) Duración. 3)Rumiación.

2.2. 4. Relación entre motivación y emoción: La consideración de la motivación y la emoción como procesos básicos nos han llevado a incluir un punto de referencia a la interacción entre ambos procesos.