Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Construcción del Estado del Arte by Mind Map: Construcción del         Estado del Arte

1. Heurística

1.1. Descubrir, encontrar e indagar en documentos o fuentes históricas, la información necesaria para procesos investigativos y la resolución de problemas en diversos ámbitos científicos, con el fin de describir procedimientos sin rigurosidad o no formales que se llevan a cabo con el propósito de resolver una dificultad o solucionar una determinada cuestión.

2. Hermenéutica

2.1. Es la capacidad para explicar, traducir, interpretar y explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. En tanto de la interpretación busca determinar la expresión y representación del pensamiento.

2.1.1. Reflexión filosófica sobre la estructura y condiciones del ‘comprender’.

2.1.2. Es la teoría-práctica de un método que incluye orientaciones para comprender e interpretar la realidad.

3. El Pretexto:

3.1. Es el primer momento de todo trabajo hermenéutico.

3.1.1. El reconocimiento de todo aquello que se dirige a indagar la realidad como objeto de interpretación, surge de su mismo ser, de lo que tiene en sí mismo.

4. El texto:

4.1. Conformado por lenguajes, narrativas, imágenes, acciones y acontecimientos, así como por la escucha y la observación, siendo éstos los que finalmente hacen posible la tarea interpretativa.

5. El horizonte de sentido:

5.1. Es llevar a cabo una acción, pero sin limitarse a ello, pues para que esa acción se dé, se hace necesario un campo de significaciones, un horizonte en el cual sea posible establecer relaciones estructurantes entre unos significados, para de esta forma construir un mundo simbólico desde unas estructuras significativas.

6. Contextualización:

6.1. Se tienen en cuenta el planteamiento del problema de estudio y sus límites, el material documental que se utilizará en la investigación y algunos criterios para contextualizarlos.

7. Clasificación:

7.1. En este paso se determinan los parámetros que deben tenerse presentes para la sistematización de la información, la clase de documentos que se estudian, sus objetivos, la cronología, las diversas disciplinas que enmarcan los trabajos, las líneas de investigación, el nivel de las conclusiones y el alcance; estos están definidos en cada uno de los estudios.

8. Categorización:

8.1. Implica recuperar lo que se conciba como esencial, facilitando así el estudio del fenómeno a investigar, debido a que permite el desarrollo de la práctica hermenéutica con respecto a las prácticas investigativas, dentro del área en la que se enmarca el objeto de estudio.

8.1.1. Internas

8.1.2. Externas