HUELLAS EN EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO DE LA EC (Erwin H. Epstein)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HUELLAS EN EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO DE LA EC (Erwin H. Epstein) by Mind Map: HUELLAS EN EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO DE LA EC (Erwin H. Epstein)

1. Se describe esa corriente como el funcionalismo histórico, un término que introdujeron Andreas Kazamias y Byron Massialas (1982)

2. HUELLA 1: EL POSITIVISMO COMO LA EPISTEMOLOGÍA INICIAL

2.1. 1

2.1.1. William Brickman (1966) le atribuye las raíces de la educación comparada a los romanos, griegos, y persianos de la antigüedad.

2.2. Marc-Antoine Jullien intentó utilizar el positivismo como un marco epistemológico una década antes de que Auguste Comte

2.3. Auguste Comte (1830): fundador de la sociología como un campo de estudio, lo intentase. Según Comte (p. 8), “El carácter fundamental de la filosofía positivista es determinar si todo fenómeno humano está sujeto a leyes invariables.

3. La educación comparada depende y tiene lazos fundamentales con los campos de la historia, la filosofía, y todas las ciencias sociales.

4. HUELLA 3: EL FUNCIONALISMO HISTÓRICO COMO SÍNTESIS

5. Kazamias y Massialas: examinaba la educación como algo “interrelacionado con otras instituciones sociales y culturales; y ésta puede ser entendida mejor si está examinada dentro de su contorno social

6. HUELLA 2: EL RELATIVISMO SIGUE (PERO NO SOBREPASA) AL POSITIVISMO

6.1. Para Ushinsky (1857), primer académico que promovió el relativismo como una postura epistemológica: “Cada nación tiene su propio sistema nacional de educación, y, por lo tanto, el prestar de un sistema educativo de una nación a otra es imposible”

6.2. Ushinsky, cada esquema conceptual que intenta formar el conocimiento promulgado en las escuelas está influido por su propia nación y cultura, y como las escuelas son totalmente únicas en el mundo es imposible de poder transferir esos esquemas a otras naciones, ya que no podrían tener validez más allá de la nación y cultura en cuestión.

6.3. Michael Sadler: para alcanzar más allá de los acontecimientos adentro de nuestro propio sistema de educación, hay que esforzarse por “entender en un espíritu compasivo y cuidadoso” un sistema extranjero de educación

7. La educación comparada usa y adapta las teorías, métodos, y perspectivas analíticas de las ciencias del estudio del ser humano.