INNOVACIÓN SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INNOVACIÓN SOCIAL by Mind Map: INNOVACIÓN SOCIAL

1. CONCEPTO

1.1. CONCEPTO GENERAL La innovación es el resultado de un largo proceso histórico, de un cúmulo de intentos fallidos y pequeñas mejoras que en un momento crítico cambian el signo de la tendencia, la dirección de un proceso, la calidad de un producto o la técnica de un procedimiento

1.2. COMO PROCESO ENDÓGENO esun proceso de autoorganización, es decir, de articulación de los recursos propios —materiales, técnicos, informativos, de conocimiento—, cuyos logros deben atribuirse a causas internas, a una manera propia y especial de encarar las di cultades y los retos, a unas propiedades grupales propiciadoras y a cualidades personales que favorecen el cambio, tales como deseo de aprender y resiliencia emocional, entre otras.

1.3. COMO PROCESO EXÓGENO de ecoorganizado, que supone factores externos que condicionan el ritmo de la innovación, siempre en relación con un entorno cambiante y con una zona de in uencia próxima, es decir, con un conjunto de aliados y oponentes

2. CONDICIONES NECESARIAS

2.1. LA COMPETENCIA Y EL APRENDIZAJE

2.1.1. Una vez que una innovación ha sido probada y reconocida como tal, se impone difundirla, multiplicarla y promover su réplica

2.2. LA COOPERACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN

2.2.1. Se a rma así que el conocimiento se genera y regenera en un proceso grupal, es decir social, y que por ende, no solo se reproducen los resultados del conocimiento sino también los procesos necesarios para producirlo.

2.3. LA SINERGIA

2.3.1. Los factores internos son determinantes en el proceso innovador, sin ellos ningún estímulo a la creatividad puede tener éxito. Los factores externos, por su parte, también determinan este proceso, ya que sin ellos las innovaciones se pueden quedar a medio camino y con seguridad no se replicarán.

2.3.2. A veces la falta de un eslabón es su ciente para que se rompa toda la cadena de la innovación

3. FACTORES

3.1. ENDÓGENOS

3.1.1. PROMOCIÓN

3.1.1.1. La innovación no puede ser un hecho aislado o contingente; es un proceso sostenido que la contempla como meta, posibilidad y necesidad de crecimiento. CREAR ESPACIOS

3.1.2. IDENTIFICACIÓN PRECISA DEL PROBLEMA

3.1.2.1. la elaboración de un buen diagnóstico de la situación que se requiere cambiar

3.1.3. EXISTENCIA DE UN LIDERAZGO Y DE UNA COMUNIDAD DISPUESTA AL CAMBIO.

3.1.3.1. En la medida en que se trata de acciones grupales, es indispensable contar con un liderazgo cooperativo, participativo, que reconozca el valor agregado del trabajo en equipo, con sensibilidad y conciencia, exible, abierto a lo nuevo, y representativo de la organización.

3.2. EXÓGENOS

3.2.1. EXISTENCIA DE ALIANZAS Y REDES

3.2.1.1. que permitan movilizar recursos, sobre todo conocimientos, de diversos actores y agentes, además de los propios.

3.2.2. ALIANZAS CON EL SECTOR PÚBLICO

3.2.2.1. para ampliar el impacto de las innovaciones a cualquier escala

3.2.3. EXISTENCIA DE UN FACILITADOR DE LA GESTIÓN GRUPAL

3.2.3.1. La característica común y más destacable de tal agente es que digni ca al actor local y su conocimiento —originado en la experiencia—, al abrir la posibilidad de un diálogo horizontal con el conocimiento expert

3.2.4. INCENTIVOS

3.2.4.1. Además de las consecuencias materiales que puedan tener sobre la calidad de vida de los beneficiarios, existe un valor intangible e incalculable, el de una esperanza o una dignidad recuperada, la certidumbre de que los seres humanos no están tan abandonados y de que un mundo mejor, fundado en la solidaridad y la cooperación, siempre es posible.

4. SUJETO

4.1. SE ENCUENTRA

4.1.1. La comunidad

4.1.2. Las organizaciones privadas

4.1.3. Las organizaciones públicas

4.2. BENEFICIARIOS

4.2.1. personas que además de vivir las frustraciones y privaciones propias de la existencia humana, enfrentan diversos tipos de dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, y padecen una exclusión estructural, con falta de oportunidades y dificultades para ejercer sus derechos.

4.3. AGENTE EXTERNO

4.3.1. sirve de interlocutor, aporta recursos técnicos complementarios, apoya la re exión, la sistematización, el aprendizaje, ofrece una mediación educativa, pero no desplaza a la persona en riesgo del lugar que ocupa en el proceso de transformación.

5. FASES

5.1. PRIMERA ETAPA

5.1.1. de nición precisa del problema y del acceso a las ideas que puedan ser útiles para resolverlo.

5.2. SEGUNDA ETAPA

5.2.1. de implementación, el éxito depende de las condiciones para aplicar la innovación, entre las que se cuenta el nanciamiento para experimentar con proyectos piloto o demostrativos.

5.3. TERCERA ETAPA

5.3.1. de aprendizaje y desarrollo, el éxito depende del conjunto de elementos que favorecen el aprendizaje, como las oportunidades para el desarrollo de nuevas capacidades, o para sistematizar la propia experiencia.

5.4. CUARTA ETAPA

5.4.1. a diseminación de las innovaciones y su transformación en política pública a escala local, nacional o internacional