REFLEXION ESTRATÉGICA SOBRE LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REFLEXION ESTRATÉGICA SOBRE LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL by Mind Map: REFLEXION ESTRATÉGICA SOBRE LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL

1. la innovación como proceso social

1.1. realidad o resultado de un proceso social que por medio de pequeños cambio y hechos con reconocimiento especifico da resultados tan importantes que hacen que los pequeños resultados no se tengan en cuenta. endógeno: recurso propio causa interna. exógeno: puede ser positivo o negativo recoge ideas de diferentes temas y da pie a tener ideas nuevas.

2. factores exógenos de la innovación en el campo social

2.1. se requiere de alianzas y redes que permitan movilizar recursos, conocimiento propio y de diversos actores. CEPAL: se encarga de promover participación de concursos, evalúa y sistematiza los proyectos, se enfatizan mucho en las visitas de campo y conversaciones directas con la gente. el intensivo es fundamental ademas de las consecuencias materiales ya que les da mejor calidad de vida, no sentirse abandonados y que un mundo mejor fundado en la solidaridad y cooperación siempre es posible.

3. la sinergia es la clave del éxito innovador

3.1. la innovación surge del cruce de diversos procesos donde la teoría se encuentra con la practica, donde se intercambian experiencias, el conocimiento científico se complementa con lo tradicional que proviene de la propia experiencia, siempre se refiere al conjunto de acciones necesarias para transformar una situación particular que incluye, desde el diseño de los procesos hasta el desarrollo de nuevas capacidades de la persona.

4. el sujeto de la innovación en el campo social

4.1. los procesos no deben presidir de un objeto que lo impuse y sostenga las principales fuentes, son oeganizaciones de la comunidad se trabaja mas con personas que tengan la dificultad de satisfacer sus necesidades básicas, los beneficiarios de un proyecto lo debe de hacer propio no sentirse obligados, para que pueda funcionar, el agente externo es una parte importante en el proyecto por que es el que impulsa para que no se acabe.

5. la competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia

5.1. se debe de tener clara la propuesta, que esta sea aplicable, el éxito de una definición precisa del problema y el elemento que favorecen el aprendizaje y oportunidades para nuevas capacidades. los comerciantes mantienen en la lucha entre ellos para poder obtener una ganancia asi no llegar a una posible quiebra.deben de tener un cambio continuo para poder tener competitividad.

6. la cooperación y la organización como condición de progreso

6.1. el conocimiento se extiende en un proceso grupal, ya que se comparte diferentes propósitos, las innovaciones mas exitosas contemplan conocimiento de diferentes tipos, ya que pueden constituir aportes al desarrollo de los proyectos.

7. factores endógenos en la innovación en el campo social

7.1. la innovación no puede ser un hecho aislado, son procesos sostenidos de aprendizaje se escucha a los aliados externos se aprende de ellos y ellos de nosotros, se exige adecuada identificación de las causas de la cituacion y condiciones propias adversas para el cambio, debe de existir un liderazzgo participativo que reconozca el valor agregado del trabajo.