CONCEPTO: es la combinación de activos inmateriales o ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONCEPTO: es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida. by Mind Map: CONCEPTO:                                            es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida.

1. CAPITAL INTELECTUAL

2. CARACTERÍSTICAS: Esta formada por activos intangibles, propiedad de la empresa y los que lo conforman poseen la capacidad de generar riqueza y tienen el conocimiento existente en la empresa y los mas relevantes son: los procesos, las personas, en los sistemas y en las relaciones.

3. ANTECEDENTES: inicia con el origen y evolución del pensamiento administrativo conocido como la etapa científica en donde autores tales como Charles Babbage, Henry Robinson Towne, Frederick Wilson Taylor, Henry Fayol, los Grilbreth y Henry Lawrence Gantt mostraron Interés en investigar científicamente la problemática que las organizaciones presentan básicamente en la producción; resaltando la división del trabajo, selección de obreros, especialización, tiempos, movimientos y contabilidad de costos .

4. IMPORTANCIA: En la actualidad, existe la tendencia a capacitar a quienes ya están bastante bien entrenados, con mayor frecuencia en los niveles administrativos o profesionales, olvidando que lo que se debe mejorar son las habilidades de los empleados de primera línea ya que son quienes intervienen directamente en el proceso de la producción. Las razones por las que las organizaciones proporcionan menos capacitación de lo que sería lo óptimo en México son las siguientes: • No existe una política pública específica creada para estimular la capacitación. • Los costos de la capacitación pagados por la compañía son inmediatos y con frecuencia los beneficios son a largo plazo. Realmente los empresarios son reacios a invertir en la capacitación del personal por que las condiciones que enfrentan en estos momentos a raíz de la inestabilidad económica, social y política de nuestro país obligan a tomar otras medidas para aumentar la producción (otorgar contratos a corto plazo, alzar precios, etc.) sin considerar que la capacitación es una inversión que será a largo plazo y los beneficios serán constantes. Como en el caso del estado de Oaxaca, a pesar de que existen Instituciones Públicas como el ICAPET (Instituto de Capacitación para los trabajadores del Estado) y la SEDIC (Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial) la mayoría de las empresas desconocen que son organismos creados para atender las necesidades apremiantes de capacitación de sus trabajadores sin costo alguno.

4.1. Download our native mobile apps for iOS and Android to mind map on the go!

5. REFERENCIA: “El concepto del capital intelectual y dimensiones” de Sánchez Medina, et. Al. 97-102. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120280005