Copy of LA FAMILIA: UN IMPERATIVO PARA LA EMPRESA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Copy of LA FAMILIA: UN IMPERATIVO PARA LA EMPRESA by Mind Map: Copy of LA FAMILIA: UN IMPERATIVO PARA LA EMPRESA

1. IX. CONCLUSIONES

2. Los avances tecnológicos, el consumismo, la televisión y en general los medios masivos de comunicación han llevado a la destrucción de la familia, perdiendo de paso su capacidad educadora sin poder hacer frente a estas amenazas; las empresas también se ven afectadas porque el capital humano no es de buena calidad y porque ellas mismas no se han preocupado por cambiar de objetivos y pasar de la eficacia a la eficiencia y a la permanencia; por eso la empresa moderna debe pasar al rol de constructora de familia dando importancia a esta como primera entidad educadora del niño y dándole la importancia a los padres, para ello debe crear espacios que retomen estas prácticas y solicitar la colaboración de las demás entidades como el estado, la iglesia y demás corresponsales sociales.

3. VIII. ¿QUÉ SE DEBERÍA HACER?

4. La empresa tiene la capacidad de reaccionar formulando acciones puntuales, no sólo desde el departamento de talento humano sino creando el departamento de asuntos familiares por así decirse; algunas de las recomendadas por el autor son: Cursos de educación familiar, círculos de calidad familiar CCF, asesoría permanente, horarios flexibles y creación de bibliotecas familiares entre otras recomendaciones.

5. VII. ¿QUÉ QUERRIAMOS CONCLUIR?

6. La empresa debe reaccionar ante esta situación y tomar conciencia sobre la importancia de la familia; porque es ella quien tiene la clave del desarrollo mundial, porque es allí dónde se forma a los hombres, es decir el capital humano de cualquier empresa. Y por último, debe la empresa emprender acciones a largo plazo.

7. Qué pasa con la empresa actual: Tiene como objetivo la eficacia; deja de lado la eficiencia y la consistencia; sólo pretende resultados a corto plazo y compromete de paso su permanencia; tiene una actitud suicida que de paso destruye la familia, produce productos que quiere vender a cualquier precio sin tener en cuenta que causan daños a la sociedad y la familia; acude a medios de publicidad en televisión que destruyen y no construyen educación.

8. VI. ¿QUÉ ESTA HACIENDO LA EMPRESA?

9. La esencia está en identificar quien o quienes son los responsables de esta situación: Los padres en primer lugar porque no saben ser padres, lo son casi biológica mente; pero también son responsables el Estado, la iglesia, organismos intermedios y la empresa por tres razones, a saber: a) Debe propender por el desarrollo de las personas y fomentar el trabajo de la familia; b) concientizarse del protagonismo social y su capacidad de acción y c) rescatar la familia como medio de supervivencia en futuro.

10. La preocupación por la falta de mano de obra ha llevado a las empresas a buscar posibles soluciones y por ello han surgido agrupaciones de empresas amigas de la familia, que adelantan acciones como: Cuidado de niños, cuidado de ancianos, horarios flexibles y recontrataciones; no obstante estos esfuerzos se está frente a un grave problema la descomposición de la familia, núcleo fundamental de la sociedad y de paso del sector empresarial.

11. I. INTRODUCCION

12. Aborda el tema sobre cómo entender la disertación entre empresa y familia, cómo desde sus definiciones se puede justificar que la una depende de la otra y que su coexistencia es necesaria para la sociedad.

13. II. QUÉ ES LA EMPRESA

14. Una organización humana que coordina sus acciones para conseguir unos objetivos comunes, sin importar que haya intereses motivos muy diferentes.

15. III. QUÉ ES LA FAMILIA

16. 1. Generar un valor agregado. Ser eficaces. Se considera el objetivo principal de cualquier organización porque de su consecución depende la supervivencia.

17. Se debe entender desde varias perspectivas de acuerdo a la función relevante, a saber: Función productiva-distributiva (económica); función educativa, función religiosa, función reproductiva, función recreativa, función protectiva, función judicial, función de control.

18. 2. Proporcionar un servicio. Fin específico. Es aquello que diferencia una empresa de la otra, es decir, el producto que satisface las necesidades del cliente.

19. La función educativa es la más relevante para el tema que nos ocupa. Porque la familia es la institución que hace posible la integración natural del hombre a la sociedad, es la que le enseña el lenguaje como primer conectivo social y la que le trasmite los modos de comportamiento que lo hacen viable en la sociedad.

20. 3. Lograr la continuidad. La empresa debe definirse en el tiempo y debe formular sus criterios para mantener su permanencia.

21. 4. El desarrollo humano. Debe ser el fin primordial de la empresa por encima de todos sus otros objetivos. Si no está frente al riesgo de esclavizar al hombre. Proponiendo el desarrollo humano se sostiene los otros pilares y se logra la eficacia, el servicio y la continuidad, en conclusión la empresa debe propender por entenderse como una gran familia y estar siempre en la búsqueda de su promoción.

22. En conclusión, la función educativa es la más importante, porque de la educación que reciba la persona en el seno familiar dependerá su integración a la sociedad y su rol en las empresas que decida fundar o en las que participe como trabajador.

23. IV. LO QUE SUCEDE EN JAPON

24. V. PERO ¿QUÉ PASA CON LA EMPRESA Y LA FAMILIA?

25. Conspiración entre el gobierno, las corporaciones y otros integrantes de la sociedad para hacer avanzar y proteger sus intereses particulares.

26. Que la familia es un lugar privilegiado para iniciar el proceso educativo basados en la persistencia; esa persistencia se da desde la niñez y va acompañada de valores como la lealtad al grupo, el esfuerzo y la misma persistencia; y por último, es la madre la primera y la más importante educadora, ella es quien inculca la persistencia y los valores.

27. Competitividad basada en una decidida orientación hacia el crecimiento, con la intención de siempre superar a la competencia.

28. Características propias de la sociedad Japonesa que les da ventajas al momento de competir, homogeneidad de la sociedad, sentimiento nacionalista, mejor disposición hacia el trabajo, personalidad pacifica.

29. Qué pasa con la familia actual: Está perdiendo su capacidad educadora; ha perdido la capacidad frente a los avances tecnológicos y los nuevos retos, no se reinventa, está resagada en los medios y recursos. Está perdiendo su intimidad y la capacidad de transmitir enseñanzas positivas. La pérdida de intimidad conlleva falta de comunicación y consumismo. El consumismo la está llevando a la destrucción.