SUJETOS DE DERECHO LABORAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SUJETOS DE DERECHO LABORAL by Mind Map: SUJETOS DE DERECHO LABORAL

1. TRABAJADOR

2. PATRONO

3. es la persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo de acuerdo a la ley.

4. Empleador es toda persona física o jurídica, particular o de derecho público, que emplea los servicios de otra u otras en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

5. al hablar de trabajador hacemos referencia a aquellos obreros o empleados, que por la creación de contratos y acuerdos estos están sometidos a obligaciones según su servicios, pero estos también contraen derechos de esta misma relación laboral.

6. el código de trabajo regula estos preceptos respecto del trabajador, así en el art. 2 del cuerpo normativo se refleja el trabajador, y marca pauta a la protección de este como finalidad también del Estado.

7. entonces el patrono es aquella persona físico jurídica que contrata de servicios de trabajadores mediante contratos laborales, remunerando los servicios prestados por los trabajadores a cambien de su bien o producto que de este ejercicio laboral obtiene.

8. ESTADO

9. Podríamos decir que el Estado desde un origen del trabajo y las leyes que regulan y protegen todo a lo que se refriere las relaciones laborales, ha sido y es garante de que se cumplan con las obligaciones obtenidas desde la creación de un contrato hasta la finalización de este.

10. en el art. 2 del código de trabajo nos da la pauta de que un patrono es sujeto de derecho laboral, así como el art. 5 del mismo código, da a interpretar que una contratista y es por ende un patrono; así convirtiendoce el patrono en parte fundamental en una relación laboral.

11. El Estado también se encuentra inmerso en relación laboral, o de trabajo, tal como lo establece el art. 2 del código de trabajo, excluyéndose loo que le une a instituciones publicas, o aquello a lo que le competiere el área administrativa.

12. Ahora bien el control del cumplimiento del código de trabajo, el respeto a las normas de trabajo a los derechos que se ejerzan así como el cumplimiento de obligaciones conforme a la ley esta en facultad y fin del Estado mismo.