Tipos de Gramática

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Gramática by Mind Map: Tipos de Gramática

1. Gramática prescriptiva o normativa: Este tipo de gramática presenta un conjunto de normas de uso para un lenguaje particular

2. Gramática descriptiva: La gramática descriptiva, por el contrario, intenta describir el uso actual de una lengua, pero sin juzgarla de manera normativa.

3. Gramática funcional: La gramática funcional es un modo general de observar la organización del lenguaje, formulado por Simon Dik (Holanda, 1940-1995), en el que se contemplan tres normas básicas de adecuación:

3.1. La tipológica: implica aplicar reglas a cualquier lengua.

3.2. La pragmática: promueve que los enunciados sean aplicados a la interacción comunicativa.

3.3. La psicológica: que trata de compatibilizar con los mecanismos psicológicos que intervienen a la hora de procesar el lenguaje natural.

4. Gramáticas formales: Son un tipo de gramática presente en la lingüística computacional que requiere de una sintaxis para cada lenguaje de programación definido por una sintaxis formal.

5. Gramática sincrónica: Esta gramática estudia la estructura de una lengua en un determinado momento histórico; es decir, las características del idioma en un instante particular del tiempo

6. Gramática histórica o diacrónica: La gramática diacrónica, en cambio, estudia la evolución de un lenguaje a lo largo de su historia, con el objetivo de comprender, describir y demostrar sus consecuencias.

7. Gramática tradicional: La gramática tradicional reúne todas aquellas ideas de la gramática que las sociedades occidentales heredaron de Roma y Grecia

8. Gramática generativa: Este tipo de gramática brinda un conjunto de reglas o principios que predicen, de manera correcta, las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas.